Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
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UNIVERSIDAD: MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL


La Universidad genéricamente y desde su nacimiento, simboliza la vocación por la enseñanza y el deseo de aprender. El fin primordial de la Universidad es garantizar una formación profesional específica y una formación cultural integral del individuo. Es una institución que aspira a elevar el tono intelectual y cultural de la sociedad y a influir positivamente tanto en la vida privada como en la profesional. "La Universitat Internacional de Catalunya (UIC), (9) es una institución sin ánimo de lucro que se propone prestar un servicio a la sociedad mediante la realización de tareas docentes y de investigación científica dirigidas a la capacitación profesional y a la formación científica, cultural y humana de su alumnado." - "En todas sus funciones y actividades, la Universidad se propone guardar la mayor fidelidad a la verdad y prestar al hombre y a la sociedad el mejor servicio posible. Al perseguir estos objetivos, la Universidad desea ofrecer un ambiente de estudio y trabajo con altas cuotas de calidad, inspirarse en el sentido cristiano de la vida y estar abierta a toda clase de personas. El amor a la verdad y el rigor intelectual deben estar presentes en la docencia, en la investigación y en toda la vida de la Universidad" (Ideario UIC) (9) Los estudios de Medicina en la UIC proponen una medicina centrada en el paciente. Es decir, una formación de profesionales que, teniendo una base científica de primer orden, sean capaces de acompañar al paciente a través del sistema sanitario según sus necesidades a lo largo de su vida. El médico graduado de la UIC tendrá una especial preparación en las cuestiones que más preocupan en la sanidad de los países avanzados: la bioética, la gerontología i la salud mental. La educación en valores ocupa un espacio importante en la formación que se da a nuestros alumnos y más en el caso de las profesiones sanitarias, en que el objeto de su actividad diaria es la vida humana, en especial cuando está en dificultades. De acuerdo con el ideario de la UIC, estos valores profesionales se centran en la dignidad y el respeto de la persona desde su inicio hasta su muerte natural. Mediante los estudios de Medicina, la UIC tiene como objetivo contribuir al bienestar de la comunidad procurando la excelencia en la atención médicosanitaria, en la investigación biomédica y en la mejora de la educación sanitaria de la población.

Si se hace un repaso a las más recientes reflexiones sobre el significado de la Universidad en nuestra sociedad, es en el año 1988 cuando se firma en Bolonia la Magna Charta Universitatum. (10) En este documento los rectores de las universidades europeas hacían un análisis sobre la esencia de la Universidad, justo en el momento en que comenzaba a fraguarse la Unión Europea en su concepción actual. Los principios fundamentales que identificaron la Magna Charta Universitatum fueron:

  • La Universidad es una institución autónoma localizada en el centro de sociedades organizadas de forma diferente a causa de su situación y patrimonio histórico; produce, examina, valora y disemina la cultura mediante la investigación y la enseñanza. Para satisfacer las necesidades del mundo que le rodea, su investigación y enseñanza debe ser moral e intelectualmente independiente de cualquier autoridad política y poder económico.

  • La enseñanza y la investigación deben ser inseparables en las universidades ya que de otra manera la enseñanza irá con retraso respecto a las necesidades cambiantes, a las demandas de la sociedad y a los avances en el conocimiento científico.

La libertad de investigación y formación es el principio fundamental de la vida universitaria. En el ideario de la UIC se define que: "La Universidad proclama y garantiza la libertad de cátedra y la libertad de investigación. El buen entendimiento de estas libertades se acompaña del respeto a la verdad y a la dignidad de las personas." - "La Universidad está abierta con espíritu universal a toda clase de personas, sin discriminaciones por motivo de religión, nacionalidad, procedencia geográfica o social, sexo, raza, ideología, ni de cualquier otro tipo, y cultiva saberes muy variados. Respeta la libertad de las conciencias y las legítimas diferencias de opinión entre los miembros de la comunidad universitaria."

Los gobiernos y las universidades, cada uno en lo que a ellos compete, deben asegurar que se respete este requerimiento fundamental. Rechazando la intolerancia y siempre abierta al diálogo, la Universidad es el terreno de encuentro ideal para profesores capaces de impartir su conocimiento y bien equipados para desarrollarlo a través de la investigación y la innovación y los alumnos capaces y deseosos de enriquecer sus mentes con ese conocimiento. En el ideario UIC leemos: "El profesorado debe procurar dar una enseñanza actualizada, en la cual se haga uso de los métodos didácticos más apropiados, y realizar una investigación científica rigurosa y avanzada sobre temas en los que se puedan conseguir aportaciones originales valiosas para la sociedad."

- "La educación presupone la relación personal entre profesorado y alumnado y la participación activa de unos y otros en el proceso educativo."

Diez años después de la Magna Charta Universitatum se publica la Declaración Mundial sobre Educación Superior para el siglo XXI, resultado de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO (París 5-9 Octubre 1998)(11). En ella se recuerda que:

"La relevancia de la educación superior debe evaluarse según la correspondencia entre lo que la sociedad espere de las instituciones y lo que ellas hacen. Ello requiere visión ética, imparcialidad política, capacidad crítica y, al mismo tiempo, una articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo, basando las orientaciones a largo plazo en las necesidades y finalidades de la sociedad, incluyendo el respeto a la cultura y la protección ambiental".

- Es un requisito indispensable para el servicio adecuado que la Universidad desea prestar al hombre, que las personas que integren la comunidad universitaria y el mismo trabajo universitario estén presididas por la consideración de la elevada dignidad de la persona, con el más pleno respeto a los derechos humanos. De esta manera, la Universidad contribuirá, además, a preparar a los estudiantes para una convivencia social recta.

- La Universidad considera que el amor al trabajo constituye un elemento fundamental de su acción educativa.

Como resumen de estos documentos podría concluirse que la Universidad, a través de la difusión del conocimiento, la creación de nuevos conocimientos y la transferencia de estos a la sociedad, es una fuente de riqueza (no sólo material, tecnológica y científica, sino también cultural y humana), para la sociedad en la que desarrolla sus actividades. Es evidente que el principal reto de la Universidad es adaptarse a los cambios que la sociedad le exige, tanto en relación con las enseñanzas que imparte como a la investigación que realiza. Si algo caracteriza a la Universidad es su aproximación crítica y científica al conocimiento, de manera que los cambios y adaptaciones que se produzcan no pueden ser arbitrarios sino fundamentados.

La situación de cambio que vive la Universidad actual no es nueva. El desarrollo de los conocimientos técnicos por los artesanos de la Baja Edad Media provocó la primera gran crisis universitaria. Por aquellas fechas la Universidad escolástica seguía dedicándose a la teología y a la especulación filosófica, mientras que los nuevos conocimientos obtenidos mediante la observación y la experimentación se abrían paso con una fuerza arrolladora en las Academias. En este caso, la Universidad, aferrada a los saberes tradicionales y a la formación de funcionarios para los nuevos estados, se quedaba notoriamente retrasada respecto a las demandas de una sociedad más activa e innovadora. La revolución científica, al igual que ya ocurriera con el movimiento humanístico previo al Renacimiento, empezó al margen de los claustros universitarios. La Universidad, dedicada a la preparación de profesionales tardó en atender al desarrollo de las tareas de investigación, al estudio de la cultura clásica y de sus valores éticos y humanísticos.

La creación de la Universidad de Berlín a principios del siglo XIX, siguiendo las ideas de Humboldt (12) incorporó la investigación como una actividad fundamental y de esta manera los profesores universitarios fueron los principales protagonistas del proceso de institucionalización, desarrollo y expansión de la actividad científica. Esta etapa de la actividad universitaria coincidió con la intervención sistemática de los gobiernos nacionales en las universidades. La Universidad, además de una institución para crear y propagar el conocimiento, se convertía en el referente de un sistema de basado en los méritos personales, una vez descartado por injusto e ineficaz el sistema aristocrático.

En la actualidad estamos probablemente ante una nueva transformación de la Universidad. Nos encontramos en un mundo en rápido cambio, con el desarrollo continuo de nuevos conocimientos y técnicas, que, a su vez plantean nuevas cuestiones éticas y sociales. Por un lado se genera una mayor necesidad de formación especializada en la población; por otro, los conocimientos que se obtienen durante el periodo de formación universitaria quedan anticuados con rapidez. Además, la "Sociedad de la información" está transformando los métodos de adquisición de conocimientos, la naturaleza del trabajo y la organización de la producción, todo ello dentro de un mundo cada vez más interrelacionado, que tienden a la globalización. La Universidad debe dar respuesta a estos cambios, o acabarán surgiendo iniciativas de otras fuerzas sociales que buscarán su lugar dentro del sistema educativo superior, desplazando a la propia Universidad. Aspectos fundamentales como el número, la selección y la financiación de los alumnos, los objetivos y los contenidos de los planes de enseñanza, la integración de estos en el espacio educativo europeo, las demandas del mercado de trabajo, los nuevos métodos de enseñanza ("campus virtual", "docencia no presencial" "university without walls"), la formación continuada de los Profesores, la carrera académica, la planificación de las necesidades docentes e investigadoras, la financiación de la investigación, la integración de la industria privada o de patrocinadores externos a la Universidad, los modelos de organización y gestión de las universidades, el control de calidad de la docencia, de la asistencia (en el caso de la Medicina), de la investigación, la competitividad entre universidades para captar alumnos y financiación, el valor específico en el mercado de trabajo de los títulos que otorga una determinada Universidad, las redes universitarias, las relaciones entre los ministerios de Educación y Sanidad en el Gobierno central o a través de sus homólogos en cada Comunidad Autónoma, en relación con los Hospitales Universitarios, etc., deben ser analizados en detalle por los miembros de la Comunidad Universitaria y las Administraciones competentes para poder dar una respuesta adecuada a un mundo tan cambiante, científicamente productivo y globalmente interrelacionado.

 
 
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