Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


BIBLIOGRAFÍA


1.- Declaración de Bolonia. 19 de Junio de 1999..Declaración conjunta de los Ministros Europeos de Educación reunidos en Bolonia, junio 1999

2.- La integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.Documento marco presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el 10 de febrero de 2003

3.- Ley Orgánica de Universidades (L.O.U. 2001)

4.- Ley Orgánica de Universidades, modificada por la LO 4/2007,

5.- Llei 1/2003, de 19 de febrer, d'universitats de Catalunya.

6.- Articulo 52 LOU.

7.- Decreto 404/2006, del 24 de octubre,LUC

8.- Artículo 46 de la Ley 1/2003, del 19 de febrero,LUC

9.-Ideario de la Universitat Internacional de Catalunya

10.- Carta Magna de las universidades europeas .Suscrita por los Rectores de las Universidades europeas, reunidos en Bolonia, con motivo del IX Centenario de su Universidad. Bolonia, septiembre 1988

11.- http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

12.-von Humboldt, Alexander Freiherr (Friedrich Wilhelm Heinric) (1769-1859). Naturalista alemán que hizo de la observación su metodología científica.

13. - Declaración de la Sorbona .Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo, (a cargo de los cuatros ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido). La Sorbona, París, mayo 1998.

14.- Encuentro de Praga, 2001. Comunicación de los Ministros de Educación europeos, reunidos en Praga en mayo 2001.

15.- Comisión de las Comunidades Europeas (2003): "El papel de las universidades en la Europa del conocimiento". Comunicación de la Comisión. COM (2003) 58 final.

16.-Comisión Europea (1998): Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. ECTS Guía del Usuario..

17- Confederation of EU Rectors´ Conferences and the Association of European Universities (CRE): The Bologna Declaration on the European space for higher education: an explanation.

18.- Documento-Marco del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003): "La integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior".

19.-Declaración de Berlín 19 de Septiembre de 2.003. Nuevo comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos para la convergencia en el Proyecto Bolonia en el año 2.010.

20.- Declaración de Bergen 19 de Mayo de 2.005. Nueva declaración de Conferencia de Ministros Europeos de Educación Superior.

21.- Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Madrid, 10 de Junio de 2.003

22.-Comisión de Medicina para la Convergencia Europea -COMECE- Zaragoza 10 de Junio de 2.003.

23.- Flexner A. Medical Education in the United States and Canada. New York, NY: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching; 1910.

24.- http://fhs.mcmaster.ca/ceb/faculty_member_cook-d.htm

25.- Guyatt G, Cairns J, Churchill D, et al. ['Evidence-Based Medicine Working Group'] "Evidence-based medicine. A new approach to teaching the practice of medicine." JAMA 1992;268:2420-5.

26.- Guyatt GH, Rennie D. Users' guides to the medical literature. JAMA. 1993; 270:2 096-2097.

27.- http://www.dundee.ac.uk/

28.-.Wojtczak A. Educación médica basada en resultados. I. Principios básicos y ventajas. Educ Med 2008; 11: 43-4.

29.- Harden RM. Outcome-based education: the future is today. Med Teach 2007; 29: 625-9.

30.- Curso: "Proceso Educativo en la Universidad". Implantado para Profesores en actividad docente por el Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Navarra. Octubre, 1982.

31.- Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-based learning: What and how do students learn? Educational Psychology Review, 16, 235-266.

32.- Hmelo-Silver, C. E. & Barrows, H. S. (2006). Goals and strategies of a problem-based learning facilitator. Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning, 1. 21-39.

33.-Albanese M (2000), Problem-based learning: why curricula are likely to show little effect on knowledge and clinical skills, Medical Education 34: 729-738

34.-Antepohl W, Domeij E, Forsberg P, Ludvigsson, J (2003). A follow-up of medical graduates of a problem-based learning curriculum. Medical Education37: 155-162.

35.- Blake RL, Hosokawa MC, Riley SL (2000), Student performances on Step 1 and Step 2 of the United States Medical Licensing Examination following implementation of a problem-based learning curriculum, Acad Med 75: 66-70

36.- Dolmans DH, Wolfhagen IH (2005). Complex interactions between tutor performance, tutorial group productivity and the effectiveness of PBL units as perceived by students. Advances in Health Sciences Education 10: 253-261.

37.-Groves M, Rego P, O'Rourke P (2005). Tutoring in problem-based learning medical curricula: the influence of tutor background and style on effectiveness. BMC Medical Education5: 20.

38.- Houlden RL, Collier CP, Frid PJ, John SL, Pross H (2001), Problems identified by tutors in a hybrid problem-based learning curriculum, Academic Medicine 76: 81

39.-Maudsley G (1999), Roles and responsibilities of the problem based learning tutor in the undergraduate medical curriculum, BMJ 318: 657-661

40.-Maudsley G (1999), Do we all mean the same thing by "problem-based learning"? A review of the concepts and a formulation of the ground rules. [Review] [59 refs], Acad Med 74: 178-185

41.-Maudsley G, Strivens J (2000), Promoting professional knowledge, experiential learning and critical thinking for medical students [see comments], Medical Education 34: 535-544

42.-Challis, M. (1999) AMEE Medical Education Guide No. 11 (revised): Portfolio-based learning and assessment in medical education, Medical Teacher, 21 (4), pp. 370-386.

43.-Los Fundamentos del uso del Portafolio de Evaluación en la Educación Médica Dra. Luz Leticia Elizondo Montemayor; Lic. Francisco Ayala Aguirre; Dra. Claudia Hernández Escobar; Lic. Graciela Medina Aguilar. Escuela de Medicina del Tec de Monterry. División Ciencias de la Salud. Campus Monterrey

44.-. Mathers, N.J., Chalis, M.C., Howe, A.C. & Field, N.J. (1999) Portfolios in continuing medical education - effective and efficient?, Medical Education, 33 (7), pp. 521-530.

45.-Wilkinson, T.J., Challis, M., Hobma, S.O., Newble, D.I., Parboosingh, J.T., Sibbald, R.G. & Wakeford, R. (2002) The use of Portfolios for assessment of the competence and performance of doctors in practice, Medical Education, 36 (10), pp. 918-924.

46.- Snadden, D. & Thomas, M. (1998) The use of portfolio learning in medical education, Medical Teacher, 20 (3), pp. 192-199.

47.- Moya, Sh., O'Malley, M. (1994) A Portfolio Assessment Model for ESL, Journal of Educational Issues of Language Minority Students, 13, pp. 13-36.

48.- Harden, R.M., Crosby, J.R. & Davis, M.H. (1999) An introduction to outcome-based education, Medical Teacher, 21 (1), pp 7-14.

49.-Rea, A Jr. (1996) Advantages of Portfolio assessment. http://www.bgsu.edu/offices/gsw/advport.html

50.- Friedman Ben David, M., Davis, M.H., Harden, R.M., Howie, P.W., Ker, J. & Pippard, M.J. (2001) AMEE Medical Education Guide No. 24: Portfolios as a method of student assessment, Medical Teacher, 23 (6), pp. 535-551.

51.- Atkins S. and Murphy K. Reflective practice. Nursing standars 1995.9; 45:31-35.

52.-Kolb, D. (1984) Experiential Learning (Prentice-Hall, Englewood Cliffs, New Jersey.

53.- - Roberts, C., Newble, D. & Rourke, A.J. (2002) Portfolio-based assessment in medical education: are they valid and reliable for summative purposes?, Medical Education, 36 (10), pp. 899-900.

54.- Snadden, D. & Thomas, M. (1998) The use of portfolio learning in medical education, Medical Teacher, 20 (3), pp. 192-199.

55.- Stanton, F. & Grant, J. (1999) Approaches to experiential learning, course delivery and validation in medicine. A background document, Medical Education, 33 (4), pp. 282-297.

56.- Barrett, Helen C. Create your Own Electronic Portfolio: Using 2off-the-shelf software to showcase your own or student work. Learning and Leading with Technology V. 27 N.7 p. 14-21. April 2000

57.- Day. M. (May 18, 2004) Why Electronic Portfolios? On Faculty Exemplar: Electronic Portfolios from Northern Illinois University web site: http://www.engl.niu.edu/mday/fsi04.html

58.- Erskine, J., Leenders, M. & Mauffette-Leenders, L. (1998) Teaching with Cases, London, Ontario: Ivey Publishing.

59.-Harrington, H., Quinn-Leering, K. & Hodson, L. (1996) Written case analyses and critical reflection.Teaching and Teacher Education 12, 25-37.

60.- Heath, J. (1997) Teaching and Writing Case Studies, Bedford: ECCH/Cranfield.

61.- Abramson, S., Robinson, R., & Ankenman, K. (1995). Project work with diverse students: Adapting curriculum based on the Reggio Emilia approach. Childhood Education, 71(4), 197-202.

62.- Brewster, C., & Fager, J. (2000). Increasing student engagement and motivation: From time-on-task to homework. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory. Retrieved June 25, 2002

63.- Challenge 2000 Multimedia Project. (1999). Why do projectbased learning? San Mateo, CA: San Mateo County Office of Education. Retrieved June 25, 2002

64.- Thomas, J.W. (1998). Project based learning overview. Novato, CA: Buck Institute for Education. Retrieved July 10, 2002.

65.- Solomon, Gwen (2003), Project-Based Learning: a Primer. Technology and Learning, 23(6), 20-30.

66.- Bransford, J., Brown, A., & Cocking, R. (2000). How people learn: Brain, mind, experience, and school. Washington, DC: National Academy Press.

67.- Marzano, Robert J, Jay McTighe, Debra J. Pickering (1993). Assessing student outcomes: Performance assessment using the dimensions of learning. Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.

68.- Railsback, J. (2002). Project-based instruction: Creating excitement for learning. Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory.

69.- Thomas, J.W. (1998). Project-based learning: Overview. Novato, CA: Buck Institute for Education.

70.-Thomas, J.W. (2000). A review of research on project-based learning. San Rafael, CA: Autodesk

71.- Wiggins, G. & McTighe, J. (2001). Understanding by design. New Jersey: Prentice-Hall, Inc.

72.-Wiggins, G. & McTighe, J. (2004). Understanding by design professional development workbook. Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development.

73.-Carr, M., England, L. (1995): Simulated and virtual realities. Londres, Taylor & Francis.

74.-García Ruiz,M.A.. (1998): "Panorama General de las Aplicaciones de la Realidad Virtual en la Educación". http://www.cogs.susx.ac.uk/users/miguelga/espaniol.htm.

75.-Jones H. (1995): Virtual reality applications. Londres, Academic Press.

76.-Pérez, G. (1995): "Introducción a la Realidad Virtual. http://cecusac.gdl.iteso.mx/.

77.-Vince J. (1998): Virtual Reality Fast. Berlin, Springer

78.- Bernardo V, Ramos MP, Plapler H, De Figueiredo LF, Nader HB, Ancao MS, Von Dietrich CP, Sigulem D (2004): Web-based learning in undergraduate medical education:development and assessment of an online course on experimental surgery. Int J Med Inform 73: 731-742.

79.- Slawson DC, Shaughnessy AF (1997): Obtaining useful information from expert based sources. BMJ 314: 947-949

80.- Sherman B., Judkins, P. (1994): Glimpses of heaven, visions of hell: virtual reality and its applications. Londres, Hodder & Stoughton

81.- Guía de formación de médicos especialistas. Ed: Ministerios de Sanidad y Educación y Ciencia. Consejo Nacional de especialidades Médicas (modificaciones efectuadas por la Comisión Nacional, nov 1993). Madrid. 1993.

82.- McArthur JR, et al. Advances in Educational Methods. En: Education Program of Hematology-ASH. Washington 1982;71.

83.-Martenson D. El aprendizaje en las facultades de medicina: una perspectiva sobre la situación actual. Educ Med 1998;1:7.

84.- Espin V. L´avaluació dels aprenentatges a la Universitat. Barcelona: Universitat de Barcelona. Publications, 1993. Universitaria D, ed.

85.- Miller GE. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med 1990;65(9Suppl):S63-7.

86.- Shannon S, Norman G. Evaluation methods:a resource handbook. 3rd ed. Hamilton, Ont:McMaster University. The Program for Educational Development, 1995.

87.-Norcini JJ, Blank LL, Arnold GK, Kimball HR. The mini-CEX (clinical evaluationexercise): a preliminary investigation. AnnIntern Med 1995;123(10):795-9.

88.- Black N et al. Providing feed back to students in clinical skills by using the objective structured clinical examination. Med Educ 1986;20:48.

89.-Mir y Mir S.,Conceptos y Técnicas generales en cirugía Plástica.Ed. Fontalba.Barcelona 1981.

90.-Tagliacozzi G. De Curtorum chirurgia per Insitionem .Ed.Gaspare Bindoni.Venice. 1597.

91.-Bunnell S.Surgery of The Hand. Ed. Lippincott. Philadelphia.1964

92.-Joseph J. Nasenplastik und Sonstige Gesichtsplastík nebst einem. Anhang uber Mammaplastik: Ein Atlas und Lehrbuch. Leipzig .Berlin.1928.

93.-Zeis E. Handbuch der plastischen Chirurgie (nebsteiner Vorrede von J.F.Dieffenbach)Ed.Reimer.Berlin.1838.

94.- Cortes Lladó A. Cirugía Plática Facial.Ed. Plus-Ultra.Madrid.1909.

95.-Monner J, Benito J, Serra JMª. Historia de la Cirugía Plástica y Estética en el Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona". Publicacions Universitat de Barcelona. Barcelona, 1997.

96.- Serra J Mª. Cañadell J, Técnicas de Microcirugía. EUNSA. Pamplona, 1979.

97.- Serra J.Mª, Vila R, Microcirugía Reparadora".. Salvat Editores. S.A. Barcelona, 1985.

98.- Serra J.Mª, Cañadell J,. Microcirugía en Quirófano Experimental. EUNSA. Pamplona, 1983.

99.-Vila R, Serra J.Mª, Liposucción en Cirugía Plástica y Estética".. Salvat Editores. S.A. Barcelona, 1987.

100.- Serra J.Mª, Vila R Endoscopia en Cirugía Plástica y Estética. Ed. Masson S.A. Barcelona, 1995.

101.-Serra JMª. Retractor with Mobile Endoscope. Plastic and Reconstructive Surgery. 100: N.2: 529-531, 1997

102.- Serra JMª; Instrument set for nasal hump removal.. Plast. Reconstr. Surg. 76:801, 1985.

103.- Real Decreto 56/2005 de 21 de enero por el que se regulan los estudios universitarios de postgrado. BOE 25 de enero; pp 2846-2851.

104.- Gallego A. Ser doctor. Como redactar una Tesis doctoral. Fundación Universidad-Empresa. Madrid. 1987.

105.-World Federation for Medical Education. The Edinburgh Declaration. A community-oriented education. 1989;2:11

106.-World Health Organization. Ministerial Consultation for Medical Education in Europe. The Lisboa initiative. 1988.

107.-Convenio de Conferencia Sectorial del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre formación médica continuada de las profesiones sanitarias. BOE 13 febrero 1998:5344.

108.- Ministerio de Sanidad y Consumo. Comisión de Formación Continuada. Sistema Acreditador. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 1998.

109.-Esheim DJ et al. Models for continuing professional education. J Med Educ 1986;61:971.

110.- Todd III RF. A guide to planning careers in Hematology and Oncology. ASH Education Program Book 2001;499

111.-Martín Zurro A. El médico de atención primaria y el hospital. Med Clin (Barc) 1986;86:414.

112.- Brotons C. Metaanálisis, megaensayos y práctica clínica en cardiología. Rev Esp Cardiol 1999;52:840.

113.-Moher D. Improving the quality of reports of meta-analyses of ontrolled trials: the QUORUM statement. Lancet 1999;354:1896

114.-Patel MS. An introduction to Meta-analysis. Health Policy 1989;11:79.

115.-Greenland S. Meta-analysis. Rothman KJ, Greenland S (ed). Modern epidemiology. Philadalphia.1998.

116.-Libro Blanco de la titulación de Medicina. Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina Españolas 2004;pp 36-38.http//www.us.es/famed/eees/lblanco.htm.

117.-Herranz G. La bibliografía: más vale poco y bueno que mucho y malo. Med Clin (Barc) 1988;91:452.

118.- López-Piñero JM et al. Los indicadores bibliométricos y la evaluación de la actividad médico-científica. Med Clin (Barc) 1992; 98:64; 101; 141; 384.

119.-Villar J. Importancia y necesidad del acceso bibliográfico en la investigación y práctica médicas. Med Clin (Barc)1990;94:706.

120.-Relación de publicaciones seriadas biomédicas o afines con mayor factor de impacto durante los años 1997-1998. ACMED 200;2:244.

121.-Trilla A, et al. Análisis comparativo de las publicaciones realizadas por autores españoles (1993-1997) en revistas clínicas con factor impacto elevado. Med Clin (Barc) 2000;114:609.

122.-Garfield E.Significant journals of science. Nature 1976;264:609.

123.-Garfield E. The diverse roles of ciation indexes in scientific research. Rev Invest Clin 1998;50:497.

124.-Garfield E. Impact factors, and why they won't go away. Nature 2001;411:522.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium