Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


CÁTEDRA DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA


En el año 2.010, toda Europa tiene que entrar en el Espacio Europeo de Educación Superior. (E.E.E.S.)

Ha cambiado el concepto de enseñanza de la Medicina y de todas las carreras universitarias. Se ha terminado le enseñanza basada básicamente en la lección magistral en la que el gran profesor explica y el alumno capta lo que puede de una forma unidireccional.

Hemos entrado en la época donde lo que importa es que el estudiante aprenda, no sólo que aprenda conocimientos, sino que aprenda a aprender.

Estamos en el Proyecto Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior. Dentro de este nuevo concepto, interesa aprovechar todos los medios para que el aprendizaje sea de excelencia.

Dentro de la enseñanza de la Medicina y dentro de la Cirugía, hay especialidades nuevas, punteras y brillantes que tienen que adquirir el espacio que le corresponde dentro de la docencia. Una de ellas es la Cirugía Plástica.

La Cirugía en el siglo XIX, pasó a ser enseñada por el gran cirujano que reducía una fractura de extremidad inferior, extirpaba un quiste hidatídico pulmonar o que hacía una trepanación cerebral. Este gran cirujano, que pasó a ser catedrático de Cirugía, se fue polarizando, convirtiéndose en la actualidad en Cirujano de Patología Digestiva, que es una bonita disciplina con campos tan importantes como el trasplante de hígado y el de páncreas, cirugía laparoscopia. pero no es la disciplina más adecuada para que el estudiante de Medicina aprenda los conocimientos de la Semiología y propedéutica quirúrgica que un médico generalista debe conocer para el ejercicio de su profesión. Las especialidades clásicas como la Cirugía explicada por cirujanos digestivos, o la medicina global explicada por el internista, no tienen lugar en una medicina moderna, donde hay que llegar al mejor resultado y donde el aprendizaje tiene que ser real y con práctica diaria. Es ahí donde Cirugía Plástica -debido a ser una especialidad horizontal moderna que colabora con todas las disciplinas quirúrgicas- tiene una naturaleza integradora, que la hacen puntera en los nuevos planes de estudio y fundamentalmente en el Proyecto Bolonia.

El estudiante de medicina debe saber curar una herida, conocer los procesos de la cicatrización de la misma y dar los puntos de sutura en una herida simple.

La Cirugía Plástica es la que ha desarrollado y conoce las técnicas de sutura cutánea con mayor perfeccionamiento y precisión. Es la que ha desarrollado e incorporado las técnicas y los materiales de sutura modernos.

La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora debe tener prioridad en el aprendizaje de las técnicas de tratamiento integral de las patologías de cabeza y cuello. Ya no cabe una cirugía mutilarte, dejando al paciente con mala calidad de vida. Es esencial que el médico conozca, aprenda y sepa que la cirugía de cabeza y cuello debe conseguir una buena reparación y disfrutar de una buena calidad de vida. Lo mismo ocurre con las malformaciones congénitas, donde el figurado -el labio leporino, la fisura palatina- es un paro en el desarrollo embrionario y que el cirujano plástico, junto con la unidad de fisurados, acaba de completar la formación del labio y paladar y restablecer un buen resultado funcional y estético, con una boca continente, buena fonación y también con un buen resultado estético.

Así mismo, a nivel de cabeza y cuello no puede haber una patología del área periocular, donde el paciente quede con un párpado incontinente o lagoftalmos. El médico generalista debe conocer que en equipo -oftalmólogos y cirujanos plásticos- trabajan en colaboración formando la Unidad de Oculoplástica.

Recorriendo un poco toda la economía de la envoltura corporal, es claro y evidente que un cáncer de mama no queda curado con una amputación de la mama, que desfigura la imagen corporal de la mujer, creándole un serio sufrimiento con depresiones y mala calidad de vida. Está clarísimo en la enseñanza integrada que tiene lugar con el proyecto Bolonia, que el tratamiento del cáncer de mama vincula la Cirugía Plástica de una forma directa con Ginecología, Cirugía y Oncología formándose la Unidad de Patología mamaria. A nivel de la cirugía de la mano, está claro que ya no puede ser una cirugía invalidante, con retracciones cicatriciales y con dificultad de movimiento, porque la mano precisa de un tratamiento multidisciplinario. La mano necesita una cobertura cutánea muy adecuada, tanto en el dorso como en la palma. La piel de la palma y la piel del dorso son pieles completamente distintas, una es para aprehender y la otra es para dar elasticidad y permitir el movimiento completo. Una cirugía de mano sin Cirugía Plástica es una cirugía invalidante y la mano es la parte del cuerpo humano que más sufre los accidentes laborales en la vida moderna.

En el tratamiento de los tumores -que cada vez son más de partes blandas y partes óseas- solamente la integración de un equipo multidisciplinario con Cirugía Plástica, Traumatología, Oncología, Dermatología y demás especialidades que atienden a estos pacientes, pueden conseguir un resultado satisfactorio. Y es el médico generalista quien debe conocer, no saber hacer, pero sí conocer y aprender que este es el tratamiento correcto.

Los tumores cutáneos -que tanta repercusión directa tiene con la exposición al sol y que afectan a la cara, en párpados, nariz, oreja, labio- que creaban estas cirugías invalidantes del siglo XIX y mediados del XX ya no deben existir más. El paciente debe tener una calidad de vida después de estos procesos oncológico, que no tienen por qué ser finales.

Por otro lado hay patologías modernas, que son una lacra para la sociedad en el primer mundo. Una de ellas es la obesidad. No se puede enfocar el tratamiento de la obesidad sin las técnicas de Cirugía Plástica, desde la liposucción y las lipectomías, son las que tratan las secuelas cutáneas después de la Cirugía Bariátrica.

A nivel de la medicina diaria en Urgencias, Cirugía Plástica es una especialidad de puerta, esencial y de primer orden. No puede haber un accidente de mano con un nervio colateral seccionado o un tendón y que se le han dado dos puntos en piel, sin tener en cuenta las estructuras profundas. No se puede tratar un accidente de cara sin darse cuenta de que hay un nervio facial debajo de este corte de mejilla. No puede quedar un accidente de moto con la tibia expuesta y con curas húmedas y vendajes, dando sólo importancia a la reducción ósea. Cirugía Plástica es en Urgencias -no solamente por el tratamiento de los quemados, sino por el tratamiento de todo accidente- una especialidad de primer orden.

La Cirugía Plástica incorpora los grandes avances de la ciencia, de la Física, de la Química, de la Cirugía Robótica, de la Genética, con las células madre, con los stem cells para la de regeneración de los tejidos.

La Cirugía Plástica, además no quiere cicatrices inestéticas, cicatrices retráctiles, no quiere alteraciones de la imagen corporal.

Es a la Cirugía Plástica a la que debemos los grandes avances en Microcirugía para la curación de las pérdidas de sustancia, reimplantación de extremidades, trasplante de extremidad superior y mano, trasplantes faciales, con las plastias de tejidos mediante el uso del microscopio para suturar pequeños vasos de menos de 1mm. O en la actualidad vasos linfáticos con hilos de sutura de 12/0.

La Cirugía Plástica incorpora la endoscopia para la obtención de colgajos y plastias cutáneas, de la misma manera ha incorporado los ultrasonidos, no solamente para técnicas de movilización de grasas, como la liposucción ultrasónica, sino también con el bisturí ultrafisión para hacer las incisiones lo más atraumáticas posible y para evitar los seromas y los linfedemas.

La Cirugía Plástica adopta la Cirugía Robótica, de la misma manera que ha incorporado el escáner de multidetectores, para escoger los vasos más adecuados para diseñar una plastia vascularizada por un vaso perforante directo.

Por todo ello vamos a presentar el Proyecto Docente y de Investigación de la Cátedra Cirugía Plástica, Estética y Reparadora dentro de la enseñanza de la medicina en el siglo XXI, siguiendo los criterios del Proyecto Bolonia del Espacio Europeo de Educación Superior.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium