Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


DEFINICIÓN


La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es aquella especialidad quirúrgica que se ocupa de las alteraciones de la envoltura corporal, con afectación de la forma y de la función o del concepto individual de la propia imagen corporal, debido a una alteración manifiesta, y tiene como objetivo la reparación de estas afectaciones con el restablecimiento de la forma y de la función, siguiendo criterios de proporcionalidad y parámetros estéticos.

Sus técnicas están basadas en el trasplante y movilización de tejidos o plastias, mediante injertos o colgajos e implantes de material, así como inyecciones de tejidos antólogos como la grasa o tratados como las células madres o stem cells.

Las distintas partes de la especialidad, son:

  • Tratamiento de las quemaduras y sus secuelas.

  • Tratamiento de las malformaciones congénitas de cabeza y cuello, cráneo-faciales o de cualquier órgano que para su reparación requiera una movilización de la envoltura corporal. Como son las malformaciones congénitas cráneo-faciales, de la mano, de los genitales externos, del tórax, etc.

  • Tratamiento de los traumatismos faciales óseos y de partes blandas y de todos aquellos traumatismos de la envoltura corporal, en los que sea preciso el aporte cutáneo, muchas veces en colaboración multidisciplinaria, como son los traumatismos de extremidades superiores e inferiores. En las extremidades superiores, sobre todo los traumatismos de la mano.

  • Tratamiento de los tumores que afectan a la envoltura corporal y que para su tratamiento necesitan extirpación completa y cierre mediante plastias cutáneas, miocutáneas o injertos libres vascularizados con técnicas microquirúrgicas, tanto los tumores faciales como de toda la envoltura corporal.

  • Cirugía reconstructiva de la glándula mamaria.

  • Cirugía de la mano.

  • Cirugía estética y del envejecimiento.

Es de destacar que al ser la especialidad que se ocupa de las afectaciones de la envoltura corporal, es muy amplia y guarda relación con muchas otras disciplinas. Por todo ello requiere de una colaboración multidisciplinaria.

Debido al progreso -que lleva consigo la velocidad, medios mecánicos de gran precisión y de alto riesgo- las lesiones de la envoltura corporal son muy amplias y afectan de muchas distintas maneras. Es por ello, una especialidad de futuro, además de ser un desafío constante el tratar de paliar todas estas afectaciones; como pueden ser los accidentes de tráfico, las lesiones oncológicas, los accidentes por radiación y energía atómica o las quemaduras, no sólo térmicas sino de otras energías como láser o quemaduras químicas, con sustancias cada vez más complejas. Todo esto la convierte en una especialidad moderna, que necesita de una constante evolución y constante superación.

Es evidente que otras especialidades que han sido de gran auge y que se han encargado de la docencia de la cirugía, están en una fase de superespecialización importante dejando de abarcar toda la cirugía de una forma global. Por ejemplo los grandes cirujanos, que más tarde pasarían a ser cirujanos de patologías del aparato digestivo.

Es por ello que la cirugía plástica, al ser multidisciplinaria, estar en constante innovación y precisar de la colaboración de todas las demás especialidades quirúrgicas, debe de adquirir un protagonismo muy importante dentro de la enseñanza de la medicina moderna. En la enseñanza de la medicina, siguiendo el Proyecto Bolonia, deben utilizarse todos los medios docentes que estén a nuestro alcance, para que el alumno aprenda de una forma clara y adquiera los conceptos necesarios para llegar a ser un buen médico.

En la medicina moderna, donde la colaboración multidisciplinaria es esencial, la especialidad de cirugía plástica que abarca tantos campos quirúrgicos -yo me atrevería a decir todos- es básico que adquiera un protagonismo importante en la docencia de la cirugía dentro de la carrera de medicina, ya que es vital fomentar que el alumno adquiera una visión integral y multidisciplinaria en los tratamientos.

La Cirugía Plástica se divide en dos ramas:

Cirugía Reparadora, que se dedica a las alteraciones congénitas de cabeza y cuello, labio leporino, fisura palatina, malformaciones congénitas cráneo-faciales, de la mano, de cuerpo, lesiones traumáticas, quemaduras y afectaciones oncológicas.

Cirugía Estética que se ocupa de aquellas afectaciones morfologías de la envoltura corporal que por su falta de proporción, criterios de proporcionalidad, envejecimiento disarmónico, causan sufrimiento al paciente siendo objetivables, no tratándose de una afectación dismorfofóbica y teniendo una corrección quirúrgica no iatrogénica que no altere la función sino incluso que la mejore al mejorar la forma.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium