Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE POSTGRADO: MÁSTER Y DOCTORADO


En la conferencia de Berlín, celebrada por los ministros europeos responsables de la educación superior el 19 de septiembre de 2003 (19), se destaca la importancia de los estudios europeos de Postgrado como uno de los principales elementos para reforzar la educación superior en el contexto internacional. Se dotará a los estudios de Postgrado de la mayor flexibilidad para que, en el ámbito de su autonomía, las universidades definan y desarrollen sus estrategias y la organización de la formación especializada e investigadora. Esta nueva regulación de los estudios de Postgrado favorece la colaboración entre departamentos de la misma universidad y entre universidades españolas y extranjeras, para que puedan organizar conjuntamente programas de postgrado conducentes a la obtención de un mismo título o de una múltiple titulación oficial de Máster.

Toda esta nueva concepción que subyace en el conjunto normativo formado por los Reales Decretos 55/2005 y 56/2005 de 21 de enero (103) supone la profundización de la autonomía universitaria, lo que a su vez implica un reto para la universidad española como motor responsable de la organización del programa de Postgrado. Los estudios oficiales tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional e investigadora y se articulan en programas integrados por las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Máster y el de Doctor. Para el acceso a estos estudios será necesario estar en posesión del título de Grado, que en la carrera de medicina es de 6 años.

La elaboración de los programas de postgrado se realizará de la forma que establezca cada universidad a propuesta de una comisión de estudios de Postgrado y aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Su implantación requerirá los informes previos favorables de la Comunidad Autónoma correspondiente y del Consejo de Coordinación Universitaria.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium