Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
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LA TESIS DOCTORAL


La Tesis Doctoral consiste en un trabajo original de investigación relacionado con el campo científico del programa de Postgrado. Para poder realizar la Tesis Doctoral ya no será necesario la suficiencia investigadora que se obtenía mediante la realización de los cursos de doctorado que dejan de existir dentro del Proyecto Bolonia.

Tiene una doble vertiente:

- ser el camino de inicio de la investigación

- constituir un requisito imprescindible- grado de doctor- para aspirar a la carrera docente. (104)

En esta labor es donde el método docente de la tutoría puede realizarse plenamente.

El profesor tiene aquí la oportunidad de desarrollar directamente las funciones de un maestro: asesorar, corregir, motivar, crear juicio, estimular la actividad creadora. Esta tarea del director no se contrapone con el deber de hacer que el estudiante aprenda por sí mismo a enfrentarse y resolver dificultades.

Autorizada la defensa de la Tesis, la comisión nombrará un tribunal compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes. El tribunal emitirá la calificación global de acuerdo a la siguiente escala; "no apto", "aprobado", "notable", sobresaliente" (Cum laude si cuenta con el voto favorable de, al menos, cuatro miembros del tribunal).

Se podrá incluir en el anexo del título de doctor la mención de "Doctor Europeus", siempre que concurran las siguientes circunstancias:

- Que durante el programa de Postgrado el doctorando haya realizado una estancia mínima de 3 meses fuera de España, en una institución de enseñanza superior cursando estudios reconocidos por el órgano responsable del mencionado programa.

- Que parte de la Tesis Doctoral se haya presentado en uno de los lugares oficiales de la Unión Europea.

- Que la Tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a un estado miembro de la Unión Europea distinto de España.

- Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior de un estado miembro de la Unión Europea, con el grado de doctor, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

En las publicaciones derivadas de la Tesis Doctoral, al igual que en los trabajos de investigación concretos, de nuevo la labor de formación del director es clave. Al estudiante de tercer ciclo hay que enseñarle los aspectos básicos sobre la correcta estructuración de un trabajo científico: concreción al exponer la hipótesis de trabajo, rigor en la exposición de la metodología, inclusión de iconografía suficientemente ilustrativa, discusión razonada que se apoye en los resultados y selección de los hechos más relevantes al redactar el resumen del trabajo. Finalmente, conviene asesorar al alumno en el momento de publicar los resultados, la elección de la revista, de acuerdo a las características del trabajo, factor de impacto, etc.

Un punto importante que debe presidir la educación investigadora es la autocrítica y la ética, evitando siempre la manipulación de los hechos y rehabilitando el concepto de autor: cualquiera que haya tenido una contribución directa (idea inicial, diseño, ejecución, control de los datos, análisis, revisión del trabajo, etc.) puede y debe figurar como autor asumiendo, además, la responsabilidad de dicho trabajo.

 
 
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