Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
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> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


SEMIOLOGÍA Y PROPEDÉUTICA MÉDICO-QUIRÚRGICA. (HABILIDADES QUIRÚRGICAS Y PRÁCTICA CLÍNICA)


El Proceso quirúrgico se define como aquella enfermedad que se soluciona con procedimientos quirúrgicos.

Cuerpo de Conocimientos

Hay que conocer el Proceso de Diagnóstico y el Procedimiento Quirúrgico que tiene una parte Preoperatoria (fuera del Hospital), el Procedimiento Quirúrgico dentro del Hospital y Postoperatorio, circuito fuera del Hospital.

En primer lugar expondremos el temario que se está impartiendo en la actualidad en las Facultades de Medicina a través de clases magistrales y prácticas clínicas y en el Laboratorio de Habilidades.

Tema 1 Evolución histórica de la cirugía
Tema 2 Respuesta neuroendocrina a la agresión quirúrgica
Tema 3 Reposición de líquidos y electrolitos en el paciente quirúrgico
Tema 4 El paciente politraumatizado
Tema 5 El proceso biológico de la curación de las heridas
Tema 6 Tipos y tratamientos de las heridas
Tema 7 Traumatismos térmicos
Tema 8 Injertos y Colgajos
Tema 9 Nutrición en cirugía (I)
Tema 10 Nutrición en cirugía (II)
Tema 11 Infección en cirugía (I)
Tema 12 Infección en cirugía (II)
Tema 13 Cirugía laparoscópica
Tema 14 Hérnias de la pared abdominal (I)
Tema 15 Hérnias de la pared abdominal (II)
Tema 16 Cirugía oncológica
Tema 17 Bases de los trasplantes de órganos sólidos (I)
Tema 18 Bases de los trasplantes de órganos sólidos (II)
Tema 19 Complicaciones quirúrgicas más frecuentes
Tema 20 Estudio y preparación preanestésica
Tema 21 Anestesia general (I)
Tema 22 Anestésia general (II)
Tema 23 Anestésia locoregional
Tema 24 Insuficiéncia respiratòria
Tema 25 Parada cardíaca
Tema 26 El shock en el paciente quirúrgico
Tema 27 Reanimación postoperatória
Tema 28 Dolor agudo
Tema 29 Dolor crónico
Tema 30 Organización del área quirúrgica


En la actualidad y siguiendo los objetivos del Proyecto Bolonia vemos que con este temario el alumno, futuro médico generalista primero y especialista después, no adquiere las competencias correspondientes.

Profundizando en las competencias, el estudiante de medicina de 3er curso:

Debe ser capaz de valorar una herida. Saber que método se ha de aplicar para curar esta herida, saber realizar limpieza de la misma y desbridamiento de los esfacelos y tejidos necróticos, (Friederich).Debe saber ser conservador en el desbridamiento de heridas faciales.

Debe conocer la hemostasia y los distintos métodos para llevarla a cabo, como la presión, suero caliente, ligadura, electrocauterio con bisturí monopolar, bipolar o bisturí armónico.

Deberá saber si es posible la sutura directa o precisa de otros métodos como un injerto o una plastia para evitar la tensión y reparar el defecto con el tejido adecuado a su función y localización corporal.

Deberá ser capaz de valorar una úlcera y conocer el diagnóstico diferencial de los distintos tipos de úlceras: úlcera de presión, de decúbito, vascular, diabética.

Deberá conocer la cicatrización de las heridas y sus fases, tipos de cicatrización: cicatriz normal, cicatriz patológica, hipertrófica, queloidea. Y conocer además las zonas más queloideas del cuerpo humano y las técnicas para ayudar a evitar de una forma profiláctica que se formen estos queloides.

El estudiante de medicina deberá ser capaz de valorar las quemaduras térmicas, valorar su extensión, su profundidad y el diagnóstico según su localización. Saber si es preciso enviarlo al centro de quemados y de qué forma debe hacerse el traslado. Si se puede hacer una cura dirigida por parte de un médico generalista o es prudente enviarlo a un centro de cirugía plástica dependiendo del diagnóstico basado en le extensión, localización y profundidad.

Saber diferencial una quemadura térmica de una quemadura eléctrica y de una quemadura química y saber sus indicaciones y tratamientos. Deberá también saber diferenciar una quemadura de una congelación.

Deberá conocer los distintos tipos de material de sutura: absorbibles, reabsorbibles, permanentes, lisos, rugosos, trenzados: catgut, seda, nilón, ácido polietilglicólico y sus derivados.

Deberá saber aplicar anestesia local en una herida. Deberá conocer los puntos de anestesia loco- regional, sobre todo en las áreas más frecuentes para tratar las pequeñas lesiones cutáneas y los pequeños tumores de la piel.

Deberá saber trabajar en un campo estéril y el protocolo quirúrgico: limpieza de manos, colocación de la bata, guantes. Saber desinfectar un campo operatorio, saberlo delimitar con paños estériles, conocer los distintos antisépticos: los derivados del yodo, alcohol yodado, povidona yodada, los derivados del amonio cuaternario.

Deberá saber realizar la sutura de una herida y conocer los distintos tipos de sutura que existen en cuanto a técnica, como son los puntos sueltos, evertidos, invertidos, para planos profundos o a nivel cutáneo. Deberá saber realizar una sutura continua intradérmica, sutura continua externa, sutura de planos musculares, plano subcutáneo, puntos en U horizontal y puntos en U vertical.

Teniendo en cuenta que muchas de estas pequeñas heridas son faciales, deberá conocer los Puntos de Referencia en una sutura cutánea facial. (Si nos imaginamos una herida en un labio el punto de referencia, el primer punto debe ser en la línea cutáneo-mucosa del bermellón sino formaremos un escalón con incompetencia labial y en vez de tratar una herida, seremos causa de una iatrogénica funcional y estética)

Deberá saber efectuar una plastia local sencilla o plastia de avance, de rotación o zeta- plastia.

Para que el estudiante pueda aprender estos conocimientos es preciso realizar prácticas en el laboratorio, prácticas de sutura, que se pueden realizar con maniquí, se pueden realizar en el Laboratorio de Simulación o se pueden realizar con especímenes de animales, como por ejemplo es muy útil la pata de pollo con piel, la piel de cerdo o con materiales sintéticos. Para que aprendan todas esas técnicas y pueda ser capaces de aprender estos conocimientos, se precisan seis clases magistrales (CM), cuatro horas de práctica clínica, diez horas de método del caso (MC), cinco horas de ABP (aprendizaje basado en problemas), cincuenta horas en el laboratorio de habilidades quirúrgicas y quince horas de aprendizaje virtual.

Clases teóricas

Serán clases centradas en el alumno y con el objetivo de ayudarle a que pueda adquirir los conocimientos quirúrgicos a través de las practicas en el laboratorio de habilidades y en quirófano experimental.

Prácticas Laboratorio

- Talleres de sutura (maniquí, pollo, cerdo.)

- Talleres de reanimación, punción, canulación, vías respiratorias permeables (maniquí)

- Talleres de curas,, apósitos (entre los estudiantes)

- Talleres de anestesia, intubación, infiltración de anestésicos locales (maniquí)

Prática Clínica

- Los alumnos de tercer año de medicina deberán realizar prácticas en el área quirúrgica.

- Cada profesor del Departamento de Cirugía y Especialidades será profesor -tutor de 2 alumnos que deberán aprender las maniobras de asepsia dentro de quirófano, zona limpia, zona sucia, a lavarse, colocarse las batas, guantes, desinfectar y delimitar un campo quirúrgico, conocer el instrumental básico y participar en sesiones quirúrgicas como 2º ayudante. Así mismo deberá valorar los conocimientos adquiridos de una forma práctica.

 
 
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