Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


ECOE: EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA ESTRUCTURADA


Es un método para evaluar competencias, es un formato de examen que evalúa la competencia profesional, incorporando diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas reales. Es un "excelente elemento certificador", que permite evaluar la adquisición de competencias clínicas mediante el ejercicio práctico.

La evaluación además de permitirnos establecer la calidad de un programa en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, es necesaria para hacer una predicción de la competencia de los estudiantes, en aquello para lo cual se han preparado.

Competencia Profesional

Es el grado en que un sujeto puede utilizar sus: Conocimientos, aptitudes, actitudes, buen juicio asociados a su profesión para resolver adecuadamente las situaciones de su ejercicio.

Modelo simple de competencia Pirámide de Miller

Conocimiento:

Sabe

Sabe como
Comportamiento:

Muestra

Actúa
Pirámide de Miller


Es una técnica de evaluación que supera los inconvenientes del examen clínico tradicional, tipo test, los cuales evalúan el "Saber" (85) En el ECOE el examinando debe desplazarse a través de un conjunto de situaciones clínicas mediante la utilización de diversos instrumentos, donde además de demostrar sus conocimientos, debe demostrar cómo aplicarlos. Valora la formación en las habilidades clínicas y prácticas para conseguir ser competentes.

El elemento que más condiciona el proceso de aprendizaje es la evaluación. Aprendizaje y evaluación deben complementarse y retroalimentarse continuamente. Es bueno en este sentido desarrollar experiencias piloto asociadas a los procesos de evaluación. (86).
Entre los instrumentos utilizados tenemos aquellos que analizan conocimientos, las preguntas abiertas de respuesta corta, las preguntas de elección múltiple, los que analizan competencias como son los exámenes orales estructurados, con utilización de imágenes clínicas y pruebas diagnósticas, y los que analizan la actuación profesional como son las simulaciones por ordenador o con maniquíes y los enfermos simulados estandarizados. La prueba ECOE es una prueba multiestacional, en la que, simulando la realidad, se evalúan habilidades técnicas, de comunicación, anamnesis, exploración, de atención a la familia, de atención a la comunidad, de manejo, preventivas, etc. que nosotros denominamos componentes competenciales.

Los componentes competenciales reciben un peso relativo que puede variar en función de los nuevos conocimientos y habilidades surgidas y al colectivo al que va dirigida (Pregrado, postgrado, MIR,.etc.).

En la prueba ECOE están incluidas las siguientes competencias clínicas:

  • Habilidades clínicas básicas: Anamnesis, Exploración física.

  • Comunicación

  • Habilidades técnicas

  • Manejo de las situaciones (diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento)

  • Atención a la familia

  • Habilidades preventivas.

Este tipo de prueba debe reproducir con la máxima exactitud posible la situación real a la que se enfrenta el médico a diario. Para conseguirlo, se han utilizado los siguientes instrumentos:

  • Pacientes simulados estandarizados.- Los pacientes simulados estandarizados son actores que representan el rol de un paciente que acude a la consulta. Se les enseña a explicar sus síntomas de modo totalmente creíble, estandarizado, evitando las palabras técnicas, con un lenguaje coloquial y respondiendo específicamente a las preguntas que les realiza el médico evaluado. También se les puede entrenar para que simulen hallazgos en la exploración física, como dolor cuando el médico explore una zona determinada, ruidos respiratorios o déficits neurológicos, por ejemplo. La evaluación la realiza un médico evaluador externo que está en la consulta mientras el encuentro paciente-candidato se realiza. Los evaluadores son profesores que evalúan las competencias de los participantes de manera justa asegurando en todo momento su imparcialidad y una total reproducibilidad.

  • Preguntas abiertas con respuesta corta.- Son preguntas abiertas de respuesta corta relacionadas con una situación clínica específica. Permiten evaluar conocimientos y habilidades de manejo.

  • Relacionadas con una situación clínica específica que se presenta previamente.

  • Permiten evaluar conocimientos y habilidades de manejo.

  • Estas preguntas, convenientemente estructuradas, nos permiten evaluar también otros aspectos de aplicación clínica como: la capacidad de jerarquización de problemas, planificación de exploraciones, tratamiento a seguir, etc.

  • Pueden complementar una prueba con maniquíes o con imágenes

  • Mayor sensibilidad en toma de decisiones y resolución de problemas

  • Maniquíes: Sirven casi exclusivamente para valorar habilidades técnicas concretas, como reanimación cardiopulmonar, intubación, punciones, práctica de suturas, etc.

    Son armazones de figura humana o de una parte del cuerpo humano.

    Sirven para valorar las habilidades técnicas concretas como:

    - reanimación cardiopulmonar

    - intubación

    - punciones

    - palpación prostática

    - palpación de un nódulo mamario

    - infiltraciones

    - suturas

    - habilidades técnicas.


  • Imágenes clínicas: Muestran en fotografía, transparencia o vídeo, imágenes dermatológicas, radiológicas, de ECG, etc. para su diagnóstico.

  • Consultas telefónicas: Destinadas a evaluar la capacidad de anamnesis y comunicación de planes de manejo. Pueden hacerlas pacientes estandarizados o observadores entrenados para ello.

    - Se trata de un instrumento evaluativo donde el candidato va respondiendo a diferentes preguntas que el observador le plantea sobre un caso práctico.

    - El observador tiene unas instrucciones estandarizadas que le permiten ir engarzando las preguntas. Básicamente permite evaluar la capacidad de manejo de las diferentes situaciones clínicas que se le plantean al candidato.

    - Integra conocimientos y toma de decisiones

    - Fiable si está bien estructurado, pero no factible.

Puntos fuertes: Fiabilidad, Validez, Autenticidad, Objetividad, Defendibilidad, Facilidad de puntaje que tiene que estar preestablecida." Check list", Combinación de instrumentos.

Debilidades: Coste alto, Logística compleja, Escaso Feedback, Diseño complejo y costoso, La seguridad como ítem crítico.

BASES ESTRATEGICAS

  • Que sea útil, justa, valida, fiable, factible, aceptable y con impacto educativo

  • ¿A quién?

  • ¿Con que finalidad?

  • ¿Nivel de exigencia?

  • ¿Hay un mapa competencial de referencia?

Además de su utilidad en la evaluación de competencias, es importante tener en cuenta que según el subdirector de Ordenación Profesional de Sanidad, Miguel Javier Rodríguez, el nuevo examen MIR que estará vigente en 2011, como exige la LOPS, incluirá una prueba con preguntas de tipo test y una ECOE para la evaluación de habilidades y competencias. Además, la ejecución de la prueba práctica será descentralizada y se hará en las facultades.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium