Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


INVESTIGACIÓN CLÍNICA


La investigación sanitaria es un elemento necesario para el éxito de cualquier estrategia que se proponga mejorar la salud de los ciudadanos La integración de la investigación con la clínica práctica garantizan una mayor calidad de los servicios de salud y una mejor y más rápida implantación de los avances científicos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. No es posible desarrollar una investigación de calidad sin una práctica médica de calidad y viceversa, dotada ambas, por tanto, de las mayores garantías éticas y técnicas. La investigación biomédica clásica incluye la denominada investigación clínica o investigación en pacientes. Este tipo específico de investigación biomédica no corresponde en la actualidad a un único modelo, puesto que abarca una serie de etapas del proceso investigador que tienen como denominador común la interacción del investigador con pacientes individuales o poblaciones.

Existen diferentes categorías o etapas en el proceso de investigación biomédica clínica:

- Investigación traslacional. Incluye el proceso de transferencia de conocimientos y tecnología desde el laboratorio hasta la cabecera del enfermo y viceversa, en grupos más bien reducidos de pacientes. Consiste en sí misma en la aplicación de los conocimientos básicos (biología molecular, genética.) al proceso asistencial. Un ejemplo del desarrollo futuro de este tipo de investigación traslacional lo constituyen las posibilidades derivadas de la secuenciación del genoma humano. Para favorecer la investigación traslacional se precisa: mejorar la formación de los médicos, crear institutos donde se facilite este tipo de investigación, reorganizar la asistencia e incorporar científicos jóvenes a estos institutos.

- Ensayos clínicos. Se caracterizan por la inclusión de gran número de pacientes de forma uni o multicéntrica. Por una parte, cabe considerar los estudios en fase I o fase II inicial, que permiten establecer en ocasiones nuevos conocimientos de la enfermedad o técnica quirúrgica que se investiga. Por otra parte, tenemos los estudios en fase III de mayor complejidad, destinados a conocer el valor de una determinada intervención terapéutica.

- Investigación epidemiológica. Se basa en el estudio de poblaciones, e intenta averiguar el papel que distintas estrategias diagnósticas, terapéuticas o variaciones en la práctica clínica, pueden tener en los resultados finales, tanto sanitarios como económicos, de manera que el proceso asistencial ofrecido pueda basarse cada vez más en evidencias científicas.

En relación con la iniciación a la investigación, el Libro Blanco (116) contempla los siguientes aspectos sobre lo que el alumno debe saber:

- Las bases para el diseño de un proyecto de investigación en ciencias biomédicas y sus correspondientes fases.

- Ensayos clínicos. Investigación de medicamentos.

- Principales fuentes de financiación de la investigación.

- Conocer los principales aspectos éticos de la investigación.

- Comprender críticamente artículos científicos en ciencias de la salud.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium