Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
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> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


PATOLOGÍA EN NEFRO-UROLOGÍA Y APARATO REPRODUCTOR


El estudiante de cuarto de medicina debe conocer las malformaciones congénitas del aparato genital, tanto masculino como femenino que ya se han expuesto y que él ha aprendido al comprender el desarrollo embriológico del cuerpo humano, pero ahora en la asignatura de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, debe aprender a diferenciar un hipospadias de un epispadias en la práctica clínica, en el varón. Así como sus tratamientos tanto profilácticos para evitar la infección, como clínicos y quirúrgicos para resolver el problema. En la mujer debe conocer la agenesia vaginal y su posible tratamiento. En este apartado existen también los estados intermedios sexuales por trastornos del desarrollo embrionario y que precisan en muchos casos también tratamiento quirúrgico, síndrome de Turner, de Klinefelter. así como el hermafroditismo verdadero.

Para poder ayudar al estudiante a que aprenda y adquiera estos conocimientos es preciso de una hora de clase magistral (CM), dos horas de método del caso (MC) y dos horas para poder efectuar un ABP (aprendizaje basado en problemas).

Otro apartado en la materia de aparato reproductor que el estudiante de cuarto curso debe aprender y conocer es la fisiología de la glándula mamaria así como su patología y los distintos tratamientos tanto médicos como quirúrgicos. La glándula mamaria presenta serios problemas oncológicos que deben ser tratados en una unidad multidisciplinaria de patología mamaria donde el cirujano plástico adquiere cada vez más importancia debido a lo esencial que es reparar la mama después de un tratamiento oncológico para restablecer la imagen corporal de la mujer si queremos que quede curada después de tantos tratamientos y por ello es esencial obtener la mejor reconstrucción mamaria posible, tanto mediante medios de cirugía conservadora usando métodos conservadores, como pueden ser la inyección de grasa después de la exéresis del tumor o bien el relleno del defecto mediante un músculo obtenido a distancia mediante técnicas endoscópicas o bien con plastias musculares o miocutáneas o con técnicas micro-quirúrgicas, también la expansión tisular y la inyección de grasa suponen grandes avances en la cirugía de la reconstrucción mamaria.

Además esta reconstrucción mamaria puede ser inmediata o diferida, realizándose en el mismo momento de la mastectomía o a más largo tiempo dentro de un protocolo médico, quirúrgico, oncológico y radioterápico. Así mismo los métodos de cirugía estética mamaria para poder dar simetría a la mama contralateral con la mama reconstruida.

También es muy importante que el futuro médico generalista sepa lo que es una agenesia mamaria, un Síndrome de Poland con ausencia de desarrollo del músculo pectoral mayor, una politelia, así como una hipoplasia mamaria o una asimetría, una mama tuberosa o de cabra causada por desarrollo asimétrico de la mama en alguno de sus cuadrantes sobretodo inferiores, o una gigantomastia , también la gran flacidez mamaria causada después de una cirugía bariátrica o por las dietas para el tratamiento de la obesidad. Toda estas patología son causa de serios trastornos en la mujer durante su adolescencia y en la madurez, tanto fisiológicos como de su imagen corporal.

Para que el estudiante pueda aprender toda esta patología mamaria es preciso que el cirujano plástico disponga de dos hora de clase magistral (CM), cuatro horas de MC (método del caso) y cuatro horas de ABP (aprendizaje basado en problemas).

 
 
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