Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


PATOLOGÍA ENDOCRINOLÓGICA O ENDOCRINOLOGÍA.


El estudiante de cuarto de medicina, en la materia de endocrinología, debe conocer los problemas que causa la diabetes a nivel de las arterias distales de las extremidades, produciendo endoarteritis, este hecho es muy importante, sobre todo a nivel de la extremidad inferior y además crea una patología muy característica a nivel del pie, existiendo en muchos centros la unidad del pie diabético, donde el especialista endocrino y el cirujano plástico son parte esencial de las mismas.

Para el estudiante de medicina de cuarto curso, es muy importante aprender la patología del pie diabético, que es uno de los grandes desafíos de la medicina moderna debido al aumento de pacientes con obesidad, diabetes y enfermedades metabólicas. Debe saber valorar una lesión y saber si tiene posibilidades de tratamiento mediante una cura dirigida o es preciso realizar alguna técnica quirúrgica que puede ir desde la neurolisis de los nervios que son los tributarios de aquella área, como el nervio ciático poplíteo externo o ciático poplíteo interno o el nervio pedio, etc. Y debe conocer además, los problemas que ocasiona en la práctica clínica el pie diabético y los protocolos de tratamiento de los mismos. Para poder exponer este tipo de lesiones, así como los distintos tipos de tratamientos, cirugía plástica precisa de una hora de clase magistral (CM), dos horas de método del caso (MC), dos horas para poder practicar un ABP (aprendizaje basado en problemas) y una hora de práctica clínica.

También dentro de la materia de endocrinología, los estudiantes de cuarto de medicina deben saber la importancia de la patología de la obesidad y sus tratamientos. Es preciso que el estudiante de medicina sepa valorar los distintos tipos de grasas y de obesidades, su disposición y localización, así como la respuesta de sus distintos acúmulos a las dietas hipocalóricas, por ejemplo la grasa de la mama en la mujer sometida a una dieta hipocalórica se modifica y disminuye muy rápidamente, produciendo flacidez y ptosis de la mama, también la grasa periorbitaria disminuye muy rápidamente produciendo las ojeras, no así la grasa de los flancos y de las caderas o de la región glútea, que es muy resistente y tarda mucho tiempo en disminuir.

Así mismo la grasa en la mujer se modifica a lo largo de todo el cambio hormonal. En la juventud con la tasa alta de estrógenos, la grasa se distribuye en la región trocantérea y glútea y después cuando ya va aumentando con la edad, van disminuyendo los estrógenos y va aumentando la proporción de la tasa de progesterona y testosterona y la grasa se va distribuyendo de una manera más androgénica, distribuyéndose en los flancos, cintura, abdomen, espalda, cola de la mama, cara interna de brazos y sólo con las técnicas de liposucción es posible solucionar esos acúmulos.

En el tratamiento de la obesidad con un índice de masa corporal muy elevado y con serias dificultades a la movilización y deambulación, la cirugía bariátrica es el tratamiento de elección. Para ello es necesaria una unidad multidisciplinar para el tratamiento de la obesidad donde el endocrinólogo, el cirujano general y el cirujano plástico tienen un papel esencial. Una vez realizada la cirugía bariátrica y la consiguiente pérdida de peso aparece una gran flacidez cutánea que ocasiona serios problemas funcionales y psicológicos al paciente y es mediante las lipectomías y las pexias y el seguimiento después de las secuelas cicatriciales, como se consigue el tratamiento adecuado. La integración del endocrino, el cirujano general y el cirujano plástico son el tratamiento ideal y el estudiante de medicina debe aprender a conocer estos protocolos, saber que existen y que forman parte de la medicina moderna. Es importante valorar este hecho y añadirlo en el currículo del estudiante de medicina, porque la obesidad es una pandemia a nivel del primer mundo.

Para poder ayudar al estudiante a que conozca y aprenda estos protocolos, es preciso de una hora de CM (clase magistral), dos horas de método del caso (MC) y dos horas para poder practicar una ABP (aprendizaje basado en problemas).

En resumen, podemos decir que para poder ayudar al estudiante a que aprenda la patología de la materia de endocrinología, relacionada con cirugía plástica, precisamos de dos horas de clases magistrales (CM), una para la patología del pie diabético y otra para comprender el tratamiento multidisciplinario de la obesidad, cuatro horas de métodos del caso (MC) y cuatros horas de ABP.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium