Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
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PROYECTO BOLONIA


Con la declaración de La Sorbona de Mayo 1.998, (13) se inician en Europa todos los pasos necesarios para que los sistemas nacionales de educación superior converjan, siguiendo los principios que ya se establecieron en la Carta Magna de la Universidad de Bolonia en 1.998. (10)

Este hecho se puso de manifiesto en la Declaración de Bolonia -que tuvo lugar en Junio de 1.999-(1) en la que se llegó al acuerdo, por parte de los Ministros de Educación de todos los estados miembros de la Comunidad Europea, de crear un Espacio Europeo de Educación Superior.

Los objetivos que se plasmaron en la Declaración de Bolonia -para ser alcanzados en el año 2.010- son:

  • Creación de un sistema de titulaciones fácilmente comprensible. Si es necesario con un suplemento de diploma.

  • Que las titulaciones tengan dos ciclos, el Grado y el Máster. El primero -Título de Grado- con tres años para que el estudiante pueda estar capacitado para el mercado laboral. El segundo ciclo o Máster, encaminado a la obtención de la titulación completa.

  • Se establece un sistema común de créditos -Créditos ECTS- para que los estudiantes puedan convalidar y movilizarse de un lado a otro, permitiendo de esta forma la movilidad, eliminando los obstáculos para poder hacer intercambio de profesores, alumnos, investigación, etc.

  • Promover la cooperación europea, con criterios y metodologías comparables.

  • Impulsar una enseñanza superior europea con un contenido curricular, con el objetivo de poder ofrecer títulos y programas conjuntos.

En Mayo del año 2.001, se volvieron a reunir los Ministros de Educación Superior de los países integrantes de la Comunidad Europea, en Praga.(14) Añadieron entonces unos puntos a los principios de la Declaración de Bolonia, ya que se partía de la base de que la Educación Superior era un bien público, que permanece y permanecerá como responsabilidad pública.

Estas nuevas líneas para consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior, son:

  • La educación continuada tiene que prolongarse durante toda la vida, ya que "En la Europa futura, construida sobre una sociedad y economía basadas en el conocimiento, las estrategias del aprendizaje durante toda la vida son necesarias para encarar los desafíos de la competitividad y el uso de nuevas tecnologías, y para mejorar la cohesión social, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida."

  • Las instituciones de estudiantes de Educación Superior como sujetos activos han de participar y son componentes en el establecimiento y conformación de esta área de Educación Superior.

  • Es preciso hacer atractiva el área de Educación Superior Europea para todos los estudiantes europeos y del mundo.

Tanto en la Declaración de Bolonia como en la de Praga se manifiesta que los contenidos de los títulos, así como de los curriculums, deben promover la cooperación y la movilidad de los estudiantes. Además se evidencia una nueva filosofía, en la que se debe considerar la Educación Superior como un bien público, en la que se ha de plantear un aprendizaje que se prolongue durante toda la vida, siendo el estudiante quien tiene que ser el centro de su propio trabajo formativo. Este hecho señala al docente, que tiene que capacitar a los estudiantes para que, en el periodo universitario, aprendan a aprender.

Se ha de enseñar de una forma autónoma al estudiante, para que pueda ser un ciudadano brillante en esta Europa concebida como sociedad del conocimiento. Lo que obliga al docente a cambiar de mentalidad, teniendo que fomentar que el alumno aprenda a aprender. La lección magistral pasa a un espacio muy reducido, ya que se trata de impulsar el aprendizaje por parte del propio alumno, ello obliga a redirigir la estrategia, pasando a ser una táctica más de seguimiento y dirección de aprendizaje que de lucimiento personal del profesor.

Para poder llevar a cabo esta enseñanza europea integrada y poder establecer esta similitud de títulos, así como facilitar la movilidad del personal investigador, ha sido preciso crear un Sistema Europeo de Créditos. (15, 16, 17,18)

Estos principios se puede concretar en los siguientes puntos:

  • Promover la movilidad de los estudiantes, graduados y académicos en todo el ámbito europeo.

  • Posibilitar la integración de los nuevos graduados en un mercado laboral europeo unificado.

  • El objetivo prioritario es que el estudiante aprenda a aprender.

  • Facilitar a los estudiantes los conocimientos y estrategias necesarias de aprendizaje permanente.

  • La Medicina Basada en la Evidencia (M.B.E.).

 
 
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