Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


CREDITOS ECTS. EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM


El Crédito ECTS se centra en el estudiante, valora y expresa la carga de trabajo que el estudiante ha realizado para adquirir los objetivos de un programa concreto.

Sus principios nos llevan al año 1.989 dentro del marco del Programa Erasmus y se desarrollaron en el marco para poder comparar los curriculums de diversas universidades.

Posteriormente se integró en el Programa Sócrates y es el único Sistema de Créditos Europeo que se ha ensayado en todos los estados y que sirve para la transferencia y movilidad del estudiante.

Se ha adaptado a nivel europeo, porque facilita la movilidad, el reconocimiento académico y es fácilmente comprensible y comparable para todos los estudiantes. A nivel universitario, ayuda a poder revisar los programas de estudios y hace la Educación Superior Europea más atractiva para todos los estudiantes.

Podemos definir el crédito ECTS como la unidad de valoración de la actividad académica, en la que está integrada la enseñanza teórica y práctica, así como las actividades académicas que el profesor dirige y la cantidad de trabajo que el estudiante tiene que hacer para que la asignatura sea un éxito.

Hay varios puntos que vale la pena destacar. En primer lugar, el crédito es la suma total del trabajo que el alumno realiza para tener la formación adecuada. Está basado en conocimientos y competencias. Lo que finalmente el alumno aprende, es fruto del contenido de las clases teóricas -también llamadas clases magistrales-, de las prácticas en laboratorio, de las propias evaluaciones formativas y de los ABP -Aprendizaje Basado en Problemas- o PBL -Problem Based Learning-.

La labor del profesor no pasa a un segundo plano, pero pasa de ser una labor magistral a ser una labor constante de estímulo al estudiante para que aprenda. El profesor también tiene que aprender esta nueva tarea formativa.

Cada curso académico está formado por 60 créditos. Para calcular a qué corresponde cada crédito, se ha de tener en cuenta que el alumno trabajará 40 horas por semana, comprendiendo el curso académico 40 semanas. Lo que nos da un total de 1.600 horas por curso académico. Partiendo de esta base:

1.600 horas. Curso/60 créditos. Curso = 25 horas de trabajo completo por crédito.

Entendiendo por trabajo completo, clase magistral, laboratorio de habilidades, estudio, valoración, tutoría, etc.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium