Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
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> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


ROTATORIO.


A nivel de los alumnos es importante que el servicio de cirugía plástica colabore en el rotatorio. Durante el rotatorio, los alumnos que roten por cirugía plástica harán su estancia en el quirófano todas las mañanas. Aprenderán las técnicas de lavado quirúrgico, aprenderán a estar en el campo operatorio, delimitar cada área quirúrgica, séptica, aséptica, área de anestesia, área de instrumentación, etc. Aprenderán los instrumentos, su utilización, el nombre de los más importantes; se lavarán como tercer ayudante (figura lectiva) ya que el equipo quirúrgico está formado por el cirujano, primer ayudante y un segundo ayudante, pero se les nombrará terceros ayudantes -figura lectiva- y así podrán estar dentro del campo operatorio y poder así entender mejor los procedimientos quirúrgicos que se les explicarán en las sesiones clínicas y mientras se estén elaborando.

Así mismo pasarán visita a planta con el médico especialista que tenga que pasar la visita de planta, aprenderán la elaboración de la historia clínica y su seguimiento y asistirán a las curas de los pacientes operados.

En consulta asistirán a las sesiones clínicas, bibliográficas y también a las sesiones de seguimiento de los pacientes con curas ambulatorias, extracción de materiales de suturas, curas, apósitos, etc.

El número ideal de alumnos, para rotar en un servicio de cirugía plástica es tres. Los tres están presentes en las actividades del servicio acompañando cada uno a un residente, un alumno acompaña al residente del área quirúrgica, otro alumno acompaña al residente de planta en el pase de visitas, en el seguimiento de las historias y en la colaboración para la elaboración de las sesiones clínicas y otro alumno al residente de consulta. Estos puestos se cambian cada semana entre los tres.

Las prácticas clínicas 200 horas en total con una estancia de 5 horas diarias. Método del caso uno por semana de 1 hora. Laboratorio de habilidades, 4 horas. Proyectos, uno para cada alumno, son 3 proyectos cortos cada dos meses o cada alumno nuevo se integrará en un proyecto existente y participará en la elaboración de los trabajos científicos que estén haciendo los miembros del departamento, en la búsqueda de bibliografía, en la discusión de los trabajos, en la elaboración de los mismos y en la redacción de los papeles científicos. Como mínimo una hora de tutoría para cada grupo es decir tres horas.

 
 
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