Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN


Distinguiremos cuatro ejes fundamentales:

El primer y más importante eje sería el que separa a los diseños en experimentales y no experimentales. La esencia de un experimento científico consiste en crear dos conjuntos de circunstancias, en los que se consigan idénticas condiciones. La única diferencia entre ellos consiste en que, en uno de los dos conjuntos, el investigador introduce artificialmente una variación en un factor. La igualdad de los conjuntos garantiza que, a esta variación, se podrán atribuir causalmente las diferencias que resulten a continuación entre los dos grupos.

Según el criterio de aleatorización los estudios pueden ser:

  • Experimentales puros. Hay aleatorización, es decir, el investigador interviene especificando o "manipulando" las condiciones en las que se presenta el fenómeno que estudia y además, reparte al azar a los sujetos al grupo donde está presente el factor o al grupo donde está ausente. El prototipo de los diseños experimentales es el ensayo clínico aleatorizado.

    Las principales objeciones éticas de los estudios experimentales son:

    - Deben asignarse sólo exposiciones protectoras.

    - No deben existir mejores posibilidades de tratamiento que las alternativas que ofrece el estudio.

    - Si hay un tratamiento convencional de eficacia demostrada no debe compararse un nuevo tratamiento frente a placebo.

    - Los sujetos deben ser plenamente informados de las consecuencias derivables de su participación en el ensayo.

    Incluso con estas limitaciones se trata del diseño que más ventajas ofrece en cuanto a la capacidad de poner de relieve inferencias causales. Son los diseños más aplicados para evaluar la eficacia terapéutica de un fármaco y, en general, para evaluar intervenciones.

  • No experimentales. No hay aleatorización. El investigador se limita a observar lo que ocurre de forma natural, sin asignar al diseño ningún factor.

El segundo eje es la temporalidad. Según este criterio se clasifican los estudios en:

  • Transversales, también llamados de prevalencia o estudios de corte, cuando no hay seguimiento en el tiempo y, por tanto, no puede seguirse una correcta secuencia temporal causa-efecto.

  • Longitudinales, que son los que permiten afirmar que una determinada causa precedió al postulado efecto, ya que incluyen un seguimiento en el tiempo de cada individuo.

El tercer eje taxonómico sería el criterio seguido en la selección o asignación de los participantes a los grupos de comparación. Según este criterio se pueden clasificar los estudios en:

  • Estudios de casos y controles. Se selecciona a un grupo de individuos afectados por una determinada enfermedad, a continuación se identifica un grupo control libre de la enfermedad y se comparan los dos grupos, buscando diferencias en la exposición a diferentes factores.

  • Estudios de cohortes o de seguimiento. No se parte del efecto (enfermedad), sino de la causa (exposición) y se sigue a los sujetos durante un período de tiempo, para comprobar si desarrollan o no la enfermedad. Los estudios de cohortes habitualmente tienden a ser prospectivos. Eso implica que el momento del inicio del estudio sea previo a la aparición del efecto. Pero también pueden diseñarse estudios de carácter retrospectivo (llamados cohortes históricas).

Aunque los estudios de casos y controles sean rápidos y baratos y presenten algunas ventajas ya que no corren el riesgo de invalidarse por pérdidas durante el seguimiento, permiten valorar muchas causas posibles de una sola enfermedad y son más adecuados para analizar los factores de riesgo de enfermedades raras. Los estudios de cohortes en general aventajan a los de casos y controles en el estudio de enfermedades relativamente frecuentes.

El cuarto eje taxonómico es el de la valoración ciega o "enmascaramiento". Sirve para distinguir los estudios "ciegos", en los que el paciente desconoce si está expuesto o no al factor que se está estudiando (se denomina doble ciego cuando no conocen la exposición ni el sujeto participante ni el evaluador que observa si se produjo el efecto).

Un resumen de los aspectos de bioestadística contenidos en el Libro Blanco (116) que el alumno debe saber es:

- Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicabilidad a las ciencias biomédicas

- Diseñar y analizar estudios sencillos

- Conocer las principales técnicas estadísticas y su aplicación

- Utilidad y aplicaciones de programas informáticos de estadística

- Distinguir entre muestra y población, así como entre muestras aleatorias y no aleatorias

- Construir e interpretar intervalos de confianza para medias y proporciones

- Interpretar el valor de "p" y obtener conclusiones

- Distinguir entre muestras independientes y apareadas

- Distinguir entre métodos paramétricos y no paramétricos

- Aplicaciones del test chi-cuadrado,

- Conocer los conceptos de factor de riesgo, riesgo relativo, odds ratio

- Conocer el concepto e interpretación de los estudios de regresión

- Conocer el concepto e interpretación de análisis de supervivencia (Kaplan-Meier)

- Conocer el concepto, finalidad y diseño de un ensayo clínico. Metaanálisis.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium