Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


FACTOR DE IMPACTO DE LA REVISTAS


El factor impacto FI, introducido por Eugene Garfield, supone la primera medida objetiva, cuantificable y establece la valoración de una revista en el ámbito científico, y, por ello, ha ido ganando aceptación por parte de la comunidad científica (122, 123,124 A cada revista se adjudicó un FI que se calcula dividiendo el número total de referencias bibliográficas de dicha revista incluidas en el SCI correspondientes a los dos años anteriores al cálculo, por el número total de artículos publicados en dicha revista en el mismo período de tiempo. Hay que tener presente que en algunos casos, la clasificación por FI favorece a las revistas que publican comparativamente pocos artículos de gran extensión (Review, Progress, Advances, etc.) en detrimento de otras revistas más tradicionales.

De lo dicho anteriormente, se deduce que la técnica más objetiva de valoración, el simple recuento de publicaciones, es la menos relevante, mientras que la más relevante, el juicio de expertos científicos en cada materia no siempre es la más objetiva. Entre estos dos extremos figuran un gran número de técnicas bibliométricas que deberían ser capaces de analizar la producción científica con una objetividad satisfactoria. No está de más señalar también el peligro de valorar la actividad profesional de un determinado individuo en base exclusivamente a este tipo de parámetros, porque se puede caer en la simplificación excesiva que no sea reflejo real de la misma.

Cuando se valora la actividad científica de un cirujano plástico según el Factor de impacto debe tenerse en cuenta que las revistas de cirugía plástica tienen un índice de impacto muy bajo y es muy difícil tener un índice de impacto alto (v.g.: Plastic and Reconstructive Surgery que es la revista de mayor prestigio de la especialidad, tiene un Impact Factor promedio en el año 2008 de 1,692. Además las revistas de Cirugía Plástica no tienen un apartado propio y están incluidos en el apartado de "Surgery" lo que le da poco valor dentro del "quartil". La revista de Cirugía Plástica de mayor impacto esta en el 2º quartil.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium