Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
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> Instituto de Cirugía Estética    
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ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN


Las etapas de una investigación científica se podrían resumir en cuatro fases, que se desarrollan de manera progresiva: una descriptiva, de búsqueda o intento de comprensión de un fenómeno, una conceptual o teórica, una metodológica y una analítica, de carácter fundamentalmente estadístico.

- En el nivel descriptivo el fenómeno que merece ser estudiado impulsa a una recogida de datos para comprenderlo mejor y poder formular las preguntas pertinentes. Las diferentes estrategias de recogida de datos se clasifican en dos grandes categorías: experimentales y no experimentales.

- En el nivel teórico se delimita un área de observación dentro del ámbito de la disciplina, se enuncian una serie de hipótesis teóricas explicativas, que más tarde se desarrollan en hipótesis empíricas, es decir, expresadas de manera que puedan deducirse consecuencias contrastables empíricamente.

- En el nivel metodológico se sitúa en primer plano el plan de investigación, cuya finalidad es traducir de forma concreta, a un nivel operativo, las hipótesis empíricas para obtener datos fiables que permitan contrastarlas.

- En el nivel analítico se aplican pruebas estadísticas de significación, con objeto de valorar la verosimilitud de las hipótesis formuladas al contrastarlas con los datos reales obtenidos en el estudio, calculando cual es la probabilidad de si los resultados obtenidos pudieran deberse al azar o si, por el contrario, tienen relevancia estadística. Un resultado significativo (valor de "p" pequeño), conduce a un rechazo de la hipótesis formulada (hipótesis nula) y a la inducción de una nueva hipótesis modificada, que sustituye a la anterior y así pueda comenzar un nuevo ciclo.

En resumen, el objetivo de toda investigación científica es poner de manifiesto relaciones causales entre dos o más variables y, para alcanzarlo, deben confluir tres grandes vertientes: la teoría, el diseño y la estadística.

La estrategia de recogida de datos que se deriva del plan de investigación, constituye el núcleo central de este nivel metodológico. Podemos distinguir diversos tipos de investigación bibliográfica: revisión bibliográfica, síntesis de información y metaanálisis.

- La revisión bibliográfica es esencialmente un ejercicio descriptivo que se nutre de diferentes fuentes. Es el preludio de una investigación original, a fin de conocer que tipos de estudios se han realizado en un campo o tema concretos, siendo también de utilidad para predecir la evolución de la investigación.

- La síntesis de información enfatiza explícitamente el proceso de resumen informativo procedente de diversas fuentes. El tema debe ser muy bien definido y mucho más concreto que en el caso anterior.

- La técnica más reciente de investigación bibliográfica es el metaanálisis, el cual incluye la combinación y análisis de los resultados de un determinado número de estudios realizados, sobre un tema concreto, con objeto de obtener resultados más definidos y a la vez más definitivos.(112,113,114). Es una técnica de síntesis de información, con lógica formal y matemática. Los estudios de los que se nutre el metaanálisis deben tener algún factor cuantificable en común.

Los objetivos del metaanálisis pueden definirse como sigue:

  • Obtener la "media dorada" o "estimación ideal", a través de estimaciones cuantitativas.

  • Mejorar y perfeccionar la precisión de lo estimado, aumentando la potencia estadística de los resultados procedentes de los estudios primarios.

  • Resolver la incertidumbre, cuando hay desacuerdo entre las conclusiones de diversos estudios.

  • Proporcionar respuestas a cuestiones que no pueden ser dadas a través de un estudio individual, pero que pueden ser examinadas en el contexto de las diferencias sistemáticas entre grupos de estudios. (115)


 
 
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