Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


PRÁCTICAS DE CIRUGÍA ENDOSCÓPICAA


En la investigación en cirugía endoscópica aplicada a la cirugía plástica hay dos hechos que adquieren especial importancia, por un lado la endoscopia aporta la cirugía mínimamente invasiva con cicatrices mínimas y ello es uno de los objetivos de la cirugía plástica. ¿Por qué pues la endoscopia no es prioritaria en las técnicas de cirugía plástica?

Por otro lado la cirugía plástica se realiza a nivel de la envoltura corporal, no tenemos cavidades, y por ello no podemos inyectar gas a nivel subcutáneo para tener una cavidad para poder introducir la óptica, no tenemos cavidad óptica.

En nuestras líneas de investigación hemos desarrollado un retractor para la cirugía endoscópica a nivel subcutáneo que fabrica la casa Snowden Pencer de U.S.A. y que tiene como objetivo mantener la cavidad óptica abierta en el tejido subcutáneo para la realización de la cirugía endoscópica: confeccionar la cavidad para colocar un expansor, disecar un músculo con incisión mínima para ser utilizado como colgajo, efectuar una cavidad para colocar una prótesis. También es preciso aprender a operar sin verse las manos y mirar a través de la imagen en un monitor.

practicas de microcirugia


Página web de la casa Snowden Pencer en la que se expone el instrumental diseñado por el opositor. (101)

practicas de cirugia endoscopica


Libro de cirugía endoscópica escrito por el opositor y que describe los protocolos para el laboratorio de prácticas para realizar el aprendizaje, así como la práctica clínica de la cirugía endoscópica en cirugía plástica. (100)

Prácticas de Laboratorio Para el aprendizaje de las técnicas de cirugía endoscópica hemos elaborado unos protocolos quirúrgicos en el Departamento de anatomía con espécimen y unos cursos de posgrado de anatomía aplicada.

practicas de cirugia endoscopica practicas de cirugia endoscopica
practicas de cirugia endoscopica practicas de cirugia endoscopica


Abordaje endoscópico del nervio supraorbitario y del músculo corrugador y la comprobación con cirugía abierta en espécimen en el laboratorio de anatomía.

Laboratorio de habilidades

Para el aprendizaje de la cirugía endoscópica es muy útil el laboratorio de habilidades con maniquís para adquirir el habito de operar sin verse las manos y mirando a un monitor. Existen maniquís de distintas zonas anatómicas y simuladores.

practicas de cirugia endoscopica practicas de cirugia endoscopica


Con el aprendizaje de estas técnicas se adquieren las habilidades y competencias para su aplicación en clínica humana y también para poder realizar trabajos de investigación en el laboratorio de cirugía experimental.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium