Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


EVALUACIÓN CON SIMULADORES


Consiste en hacer ejercicios prácticos, preestablecidos, viendo casos clínicos o intervenciones quirúrgicas concretas utilizando un simulador. Existen muchos tipos de simuladores de diversa complejidad, desde maniquíes simples hasta programas informáticos complejos sobretodo aplicado a la endoscopia, que permiten al alumno reproducir con absoluta fiabilidad el tacto y la sensibilidad del acto quirúrgico. El evaluador situado al lado del alumno puede ir viendo si los distintos pasos o procedimientos establecidos son los adecuados y establecer un check-list que debe seguirse siempre como guía para ver los puntos a evaluar y los objetivos marcados. Es un método que también se puede completar con técnicas de video grabación por el propio sistema de software o a través de un video de grabación externa y permite también perfeccionar el propio feedback que facilita siempre la evaluación formativa del alumno. Permite corregir errores y aumentar la adquisición de conocimientos y de habilidades específicas.

El feedback es una entrevista que se establece entre el alumno y el tutor o profesional correspondiente con el único objetivo de comentar aspectos críticos o aspectos diversos desde tipo conductual, por ejemplo: ¿Cómo te has sentido ante una situación clínica concreta? ¿Cómo te ha ido la entrevista? ¿Te ha acosado el paciente? ¿Cómo ha respondido a las respuesta inquisitivas del paciente, o a una cierta agresividad? ¿Cómo te has comportado hasta evaluar aspectos estrictamente técnicos o de conocimientos? Permite evaluar desde los aspectos más subjetivos o psicológicos de una entrevista clínica hasta los aspectos más técnicos, médicos o científicos de la propia actitud del alumno. Se establece siempre el feedback partiendo de unos puntos a mejorar y debe de ser siempre repetido en varias ocasiones para ver si los puntos que se han establecido como puntos a mejorar en la siguiente entrevista o en el siguiente acto médico que se evalúa se han corregido o no se han corregido. Es una técnica de formación y a la vez de evaluación muy potente desde el punto de vista conductual, sobretodo es una técnica formativa que permite mejorar los puntos más débiles donde hay un fracaso más evidente siempre estando de acuerdo el tutor y el alumno.

Siempre en el feedback debe de destacarse los puntos a mejorar y los puntos que son positivos por parte del alumno siempre con la intención de animarlo a que continúe y ver que no todo es un fracaso, es un aspecto muy importante del feedback, siempre ver también lo positivo que ha hecho, no solamente destacar los puntos negativos que sean puntos a mejorar.

El feedback básicamente es un método formativo con un componente evaluativo en las repeticiones

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium