Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
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> Instituto de Cirugía Estética    
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   de Barcelona


EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES


El sistema de evaluación debe actuar como retroalimentación, con la finalidad de mejorar todo el proceso educativo; es lo que se denomina retroacción correctora (88) .La evaluación, por lo tanto, no se detiene en determinar el grado en que los alumnos consiguen los objetivos propuestos. Evaluar a los docentes y a los programas, con el objeto de controlar la calidad y eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental para efectuar los cambios que deben ser realizados. Los más utilizados en la actualidad son:

- Evaluación de las percepciones del alumno.

Tiene como objetivo descubrir la opinión de los alumnos sobre la calidad de profesor, de la enseñanza y del programa. Su principal inconveniente es que se trata de opiniones subjetivas, individuales, que pueden reducirse a simples declaraciones de satisfacción o descontento del estudiante.

- Evaluación del proceso

Busca deliberadamente opiniones sobre la valía del profesor y de la enseñanza, y sobre la relación entre el profesor y el alumno.

- Evaluación del producto.

Está destinada a valorar la eficacia del profesor en el logro de las metas de enseñanza. Algunos aspectos esenciales que deben incluirse en la evaluación del programa son:

Determinar la pertinencia del programa, viendo si se corresponde a los objetivos generales de la Licenciatura.

Determinar si el programa está diseñado de tal forma que favorezca el trabajo en equipo.

 
 
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