Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


OTORRINOLARINGOLOGÍA


Dentro de esta materia de piel y órganos de los sentidos, hay un apartado muy importante que es la otorrinolaringología. En la medicina del siglo XXI el conocimiento de la existencia de las Unidades de Cabeza y Cuello por parte del médico generalista es prioritario para que los pacientes reciban el tratamiento correcto.

Los trastornos en el desarrollo embrionario de la pirámide nasal y del pabellón auricular requieren la aportación del cirujano plástico para su reparación. Así mismo la patología tumoral de cabeza y cuello requiere una Unidad de Cabeza y Cuello para su tratamiento donde el cirujano plástico adquiere un papel esencial en la reconstrucción post exéresis oncológica. Para ello se utilizan técnicas locales, loco-regionales o plastias a distancia con técnicas microquirúrgicas, como el injerto de peroné para mandíbula descrito por nosotros, los colgajos cutáneos de perforantes y trasladados al área cervicofacial y suturados a vasos receptores faciales con técnicas microquirúrgicas.

Así mismo la patología del nervio facial guarda una relación directa con cirugía plástica. Para la reparación inmediata de una lesión traumática de nervio facial, la mejor solución es que un cirujano plástico que conozca el nervio facial muy bien, pueda realizar una sutura, una neurorafia directa o con injertos de nervio sural para restablecer las distintas ramas del nervio facial. Y no cabe duda que restablecer las secuelas de la parálisis facial que tan mal se están tratando en nuestro país, requieren de una cirugía plástica precoz y moderna y que el médico general cuando vea una parálisis facial que lleva unos meses de evolución, no deje que el paciente siga con sus lagostalmos y su boca torcida, sino que haya aprendido durante su carrera que esto tiene tratamientos con plastias, con injertos, con suturas tendinosas, con trasplantes musculares, con injertos cruzados de nervio de un lado a otro de la cara, "Cross nerve face", descrito por Hans Andel..

El tratamiento de los tumores de las glándulas salivares, la glándula parótida, glándula submaxilar, requieren de una unidad de cabeza y cuello y en muchas de ellas es el cirujano plástico el encargado de su exéresis, también lo es el cirujano maxilofacial o el otorrinolaringólogo; de lo que no cabe duda es que la persona que quita un tumor de parótida debe conocer perfectamente el nervio facial periférico, desde su salida del orificio estilomastoideo hasta la inervación de los músculos faciales, así mismo el tratamiento de los tumores de la glándula submaxilar requiere del conocimiento de la rama marginal o de Jafet del nervio facial, el trayecto de los vasos faciales ,el nervio hipogloso ,el nervio lingual.

El estudiante de quinto curso de medicina, debe aprender estos conocimientos y saber como médico generalista la existencia de los mismos. El cirujano plástico precisa de dos horas de clase magistral (CM), dos horas de práctica clínica, dos horas de método del caso (MC) y dos horas para poder estructurar un ABP (aprendizaje basado en problemas).

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium