Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR


En la patología del aparato locomotor adquiere una importancia especial la aportación del especialista de cirugía plástica para que el estudiante de medicina aprenda la importancia de tratar correctamente las alteraciones a nivel de la mano. La mano es la prolongación del cerebro para que el ser humano pueda llevar a cabo su actividad.

La formación de la pinza, la oposición de los dedos largos para poder hacerla es el salto más grande que ha dado la evolución del hombre. La mano está dotada de la flexión y extensión de los dedos largos para acabar de hacer la prensión, para poder hacer ésta, la piel de la mano es muy distinta en el dorso que él la palma. En el dorso es fina y elástica, muy deslizable y con gran elasticidad, y en la palma es una piel rígida que presenta huellas dactilares para evitar el deslizamiento y además es una piel adecuada para poder agarrar y sujetar bien los objetos .La mano es la principal zona de lesión en los accidentes laborales. La reparación de la mano con la cobertura cutánea adecuada es la razón para que esta patología sea tributaria del cirujano plástico en el siglo XXI en colaboración estrecha con el traumatólogo. El estudiante de medicina, futuro médico generalista primero y después especialista de cualquier disciplina debe aprender, durante los estudios de la carrera de medicina, la importancia que tiene la reparación correcta de los accidentes de la mano para evitar la gran cantidad de incapacidades debidas a tratamientos inadecuados. Es el cirujano plástico mediante sus plastias locales, regionales o microquirúrgicas, el que realiza el tratamiento correcto.

En estos traumatismos de mano, por accidentes laborales, es muy importante conseguir una mano útil, una mano funcional, con una buena reparación tendinosa, con buena inervación nerviosa y con una buena calidad de piel, no adherida a estructuras profundas, elástica y que pueda realizar la aprensión.

Otro hecho importante en el siglo XXI es la longevidad. La población aumenta los años de vida y ello trae consigo el aumento de enfermedades degenerativas En la mano adquieren gran importancia las alteraciones debidas a la artrosis y el tratamiento correcto de alineación digital y de las reparaciones articulares son realizadas por el cirujano de mano que es una disciplina integrada por traumatólogos y cirujanos plásticos. Así mismo las enfermedades degenerativas a nivel de la mano como el Morbo de Dupuytren que afecta a la aponeurosis palmar, es una parte importante del tratamiento que el cirujano plástico realiza en esta área y que el futuro médico debe saber que existen.

Un estudiante de medicina debe conocer la importancia de un tratamiento correcto de la patología de la mano, el cirujano plástico ayuda a que el estudiante aprenda estos conocimientos y para ello requiere de tres horas de clase magistral (CM), dos horas de método del caso (MC) y dos horas de ABP (aprendizaje basado en problemas).

A nivel de toda la patología del aparato locomotor, las pérdidas de sustancia debidas a los traumatismos de extremidades superiores e inferiores, por accidentes laborales, de tráfico o los tumores óseos y de partes blandas requieren la reparación de la cobertura cutánea para que el tratamiento óseo sea más eficaz. Para ello el cirujano plástico dispone de un arsenal de plastias locales, a distancia, miocutáneas, con técnicas microquirúgicas, así como implantes y expansores tisulares que son muy importantes en el tratamiento de esta patología.

El estudiante de medicina debe conocer la importancia de una cobertura cutánea adecuada, para evitar las secuelas, evitar la osteomielitis, para hacer que los tendones puedan deslizarse bien, para poder conseguir una buena reparación y para ello, el cirujano plástico debe disponer de una hora de CM (clase magistral), dos horas de MC (método del caso) y dos horas de un ABP (aprendizaje basado en problemas).

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium