Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


PEDIATRÍA


El estudiante debe saber valorar la patología relacionada con las malformaciones congénitas que afectan a la imagen corporal y su relación con la pediatría. El pediatra es el médico especialista que está al cuidado del niño y también con sus padres. Estos son los que le preguntan qué es lo que ha ocurrido y que es este defecto tan importante en el niño. El estudiante de pediatría debe conocer esta patología y su reparación con sus tiempos quirúrgicos, sus posibilidades y secuelas para poderla exponer a los padres y también poder formar parte del protocolo de tratamiento.

Ya en el aprendizaje de la embriología, el estudiante ha obtenido el conocimiento del desarrollo embriológico del cuerpo humano y de cómo se producen estas malformaciones, ahora debe aprender su tratamiento integrado dentro de un protocolo multidisciplinario dirigido por el pediatra. Debe conocer la unidad de fisurados, que es donde se coordina el seguimiento del fisurado desde su nacimiento hasta la edad madura, con todas las técnicas que van relacionadas y todos los especialistas que se van integrando en esta unidad y después el único que queda permanentemente hasta el desarrollo completo del niño es el pediatra.

En la unidad de fisurados debe conocer cuando se realiza el cierre del labio y de la fisura palatina. Debe conocer los protocolos en el tratamiento de las alteraciones del oído medio, los trastornos del habla, los trastornos de la mordida, el desarrollo del maxilar superior y de la mandíbula. En la unidad de fisurados dirigida por un pediatra se integran el cirujano plástico, el maxilofacial, el logopeda, el otorrinolaringólogo, el ortodoncista, el dentista. Para poder solucionar los problemas que van apareciendo hasta la reparación total del fisurado. El otorrinolaringólogo se ocupa de las alteraciones del oído medio, debidas a la falta de ventilación porque la fisura palatina no deja que funcione la bomba muscular a nivel de la trompa de Eustaquio y no se renueva el aire del oído medio y es importante la colocación de drenajes. Así también el logopeda es esencial, pero para que el logopeda pueda trabajar hemos de poder cerrar el paladar blando, el paladar óseo no lo cerramos en principio porque queremos que el ortodoncista pueda expandir el maxilar para no frenar el desarrollo facial. Durante todos estos procedimientos el cirujano maxilofacial trabajara en estrecha relación con el ortodoncista.

También es importante la colaboración con el dentista, que después de que el cirujano máxilofacial coloque los injertos óseos en las partes fisuradas de los alveolos palatinos, debe colocar los implantes dentarios.

Todo ello el estudiante de medicina debe saber que existe para que cuando sea médico generalista sepa dar respuesta a las preguntas de los padres.

Así mismo este hecho ocurre con todas las malformaciones de la envoltura corporal, pero adquiere especial importancia -y ahí es donde el cirujano plástico debe entrar para aportar la ayuda necesaria para que el estudiante aprenda y sepa tratar a estos pacientes a nivel de las fisuras labio-palatinas.

A nivel de las malformaciones congénitas de la mano el cirujano plástico debe establecer protocolos de tratamiento en estrecha colaboración con el pediatra, el ortopeda infantil y el fisioterapeuta como son los tratamientos de las sindactilias y de los problemas de las alteraciones congénitas digitales.

Además hay otras malformaciones que también son importantes y que el estudiante de pediatría debe conocer, como la agenesia o ausencia de pabellón auricular o las alteraciones en el desarrollo del mismo como es la ausencia del antihelix que ocasiona las orejas en soplillo y que causan sufrimiento y posibles alteraciones psicológicas en el niño y que son fáciles de reparar, las hipoplasias del mismo, los trastornos y las alteraciones genéticas de la pirámide nasal, del torax con las alteraciones del esternón, pertus excavatum, pectus carinatum, y las malformaciones del aparato genito urinario y reproductor.

Para que el estudiante adquiera estos conocimientos en un tratamiento integrado dirigido por pediatra, es preciso que el cirujano plástico colabore en el aprendizaje de la pediatría por parte del alumno y para ello precisa de dos horas de clase magistral (CM), cuatro horas de método del caso (MC) y dos horas de ABP (aprendizaje basado en problemas).

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium