Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
  Cátedra     Currículum Vitae     Defensa     Enlaces  
 




> Instituto de Cirugía Estética    
   y Plástica de la Clínica Quirón
   de Barcelona


PATOLOGÍA DE LA PIEL Y DEL ÓRGANO DE LOS SENTIDOS


La piel es la parte más externa de la envoltura corporal. El tratamiento quirúrgico de la envoltura corporal es el "Leitmotiv" de la cirugía plástica.

El tratamiento de los tumores cutáneos benignos requiere su exéresis y biopsia para determinar el diagnóstico (fibromas, nevus, quistes, etc).Para ello es muy importante dejar las menores secuelas posible y es preciso el conocimiento de las líneas de tensión de la piel que se llaman líneas de Langer y las líneas de relajación descritas por Borges (Relaxed Skin Tension Line) para situar la cicatriz en la mejor localización para evitar la tensión y la hipertrofia de la cicatriz, el queloide o una cicatriz retráctil que pueda dejar secuelas funcionales. Este conocimiento es también muy necesario en la exéresis de los tumores malignos de la piel (carcinomas basocelulares, espinocelulares y melanomas.) Para ello, además de las líneas de Langer y de las líneas de tensión y relajación de la piel, es preciso conocer las plastias loco-regionales para poder realizar la exéresis del tumor y la reconstrucción de la zona, sobre todo a nivel facial, donde debido a la exposición solar es el sitio más frecuente de los carcinomas baso y espinocelulares.

En la cara es muy importante resaltar la función de las estructuras faciales cutáneas. No cabe duda de que es muy importante la exéresis del tumor, pero también lo es restablecer la función de aquella zona. Este hecho es evidente en la cirugía palpebral donde la exéresis de un tumor basocelular es muy frecuente afectando solamente al párpado o también al saco lacrimal y siendo necesario hacer una plastia para reestructurar estas estructuras. A nivel de labio el carcinoma escamoso o espinocelular, es muy frecuente y está claro que hay que volver a dar continente y contingencia al labio, tanto desde la faceta estética como funcional para poder realizar bien sus funciones del habla y la deglución.

Además los tumores faciales requieren un buen conocimiento de cirugía estética para tener criterio de proporcionalidad a la hora de hacer su reconstrucción y además conocer todo tipo de plastias locales, a distancia y también con técnicas microquirúrgicas para poder conseguir una buena curación.

La curación no es sólo la exéresis del tumor y la radioterapia, quimioterapia y lo que sea necesario, sino también restablecer la imagen corporal, no solamente a nivel funcional, es decir que el párpado cierre y lubrifique el ojo, que el ala nasal esté en su sitio, que la oreja tenga su pabellón auricular con el hélix correcto y que el labio también tenga continente y sea capaz de poder hablar y poder comer, sino que además tiene que tener una buena reconstrucción estética para no crear una enfermedad nueva que no sea la oncológica sino que sería la psicológica.

Para que el alumno de medicina, futuro médico generalista, aprenda estos conocimientos, el cirujano plástico precisa de dos horas de clase magistral (CM), cinco horas de práctica clínica a poder ser en quirófano, cuatro horas de método del caso (CM) y un ABP de dos horas.

 
 
medicina estetica - cirugia estetica - enlaces - nota legal - www.cirugia-estetica-catedra-bolonia.es
 
  Diseño web: Nitium