Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
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A.B.P. (APRENDIZAJE BASADO EN UN PROBLEMA)-P.B.L. (PROBLEMA BASED LEARNING)


Hacer -> Hacer (Metodología que quiere motivar al estudiante.)

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Problem-based learning (PBL) es un método de aprendizaje en el que unos estudiantes, en grupo, colaborando juntos, resuelven un problema y reflexionan sobre sus experiencias y conclusiones guiados por un tutor. El aprendizaje basado en problemas comenzó en la Universidad de McMaster Medical School hace más de 25 años. Este estilo de aprendizaje se ha incorporado como componente del currículo en una serie de escuelas de medicina en todo el mundo. Muchas escuelas en los Estados Unidos y Canadá, y todas las escuelas de Ontario, han introducido el PBL. Desde entonces, ha sido aplicado en diversas escuelas de pregrado y programas de postgrado de todo el mundo.

En esquema se trata de una metodología por la que el alumno aprende con la ayuda de un problema que le proporciona un tutor, y que resuelve en un grupo mediante trabajo en equipo.

Definimos Problema como el planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos. Para la existencia de un Problema es preciso que existan unos conocimientos previos.

Para que el Problema se pueda resolver debe haber una motivación en el alumno que lo resuelve.
La resolución del Problema tiene un Objetivo, en nuestro caso el Aprendizaje.El Problema que se propone para ser resuelto mediante la metodología PBL no debe ser, en principio, cualquier tipo de Problema.
Si planteamos un problema que sea ajeno a nuestros alumnos:

  • Posiblemente no habrá motivación para su resolución.

  • Habrá una ausencia de conocimientos previos para su resolución.

  • Puede carecer de interés, puesto que si lo tuviere el problema ya no sería extraño.

El conocimiento tiene lugar a partir de la una relación entre los conceptos previos, que tiene el que aprende y los conceptos nuevos que adquiere.
Los conceptos previos son como los ladrillos que posee el alumno para aprender, mientras que el nuevo aprendizaje requiere de nuevos materiales, como serían agua, cemento, más ladrillos..

Las características de PBL son los siguientes:

  • El aprendizaje está impulsado por un reto.

  • Los estudiantes trabajan en pequeños grupos de colaboración.

  • Los profesores asumen el papel de "facilitadores" del aprendizaje.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ayuda al alumno a:

  • Evaluar lo que conoce.

  • Descubrir lo que necesita aprender.

  • Desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en el trabajo en equipo.

  • Mejorar sus habilidades de comunicación.

  • Establecer y defender posiciones con evidencia y argumento sólido.

  • Volverse más flexible en el procesamiento de información.

  • Practicar habilidades que necesitara para su educación.

En consecuencia, a los estudiantes se les alienta a asumir la responsabilidad en grupo y organizar y dirigir el proceso de aprendizaje con el apoyo de un tutor o instructor. Los PBL se pueden utilizar para fomentar el desarrollo de la comunicación, la resolución de problemas, y el auto-aprendizaje de habilidades. El papel del instructor es guiar el proceso de aprendizaje en lugar de proporcionar los conocimientos (Hmelo-Silver & Barrows, (31,32). Desde esta perspectiva, la retroalimentación y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y dinámicas de grupo son componentes esenciales de PBL.

El aprendizaje basado en problemas (ABP o PBL) es un método de instrucción que desafía a los estudiantes a "aprender a aprender", trabajando cooperativamente en grupos para buscar soluciones a los problemas. Estos problemas se utilizan para involucrar a los estudiantes la curiosidad e iniciar el aprendizaje de la materia. Los ABP preparan a los estudiantes a pensar crítica y analíticamente, y para encontrar y usar los recursos de aprendizaje adecuados. (33, 34,35)

Por interesante en su planteamiento y porque resalta los puntos esenciales de un ABP vamos a exponer el esquema descrito por Josep Roma.

A los Estudiantes hay que tratarlos como= Adultos

¿Cómo aprenden los adultos?

- Contexto: Todo lo que se aprende en el contexto se aprende mejor. Aprender haciendo de médicos. Estudiar a partir de casos clínicos es mejor que a través de una lección.

- Conocimiento Previo: No hay nada sobre lo que no sepamos algo. Se elabora en grupo con lo cual se benefician de lo que cada uno sabe.

- Construcción del conocimiento: Conocimiento tradicional. No sabéis nada, yo como profesor que sabe os vuelco mi conocimiento y vosotros ya sabéis.

- Falso: El conocimiento se lo construye cada uno. Es importante plantear hasta qué punto el razonamiento funciona solo y cómo las emociones lo distorsionan.

- Plantear que las emociones son imprescindibles, que hemos de educar las emociones para razonar bien.

- El conocimiento está muy ligado a los razonamientos propios.

¿Cómo aprende un adulto Profesional?

- Experiencia

- Reflexión

- Responsabilidad. El que está detrás del P.B.L. debe lograr que el estudiante se responsabilice.

- Método hipotético-deductivo.

- Conocimientos. Actitudes. Habilidades.

¿Qué se consigue con un ABP?

- Promover el razonamiento hipotético-deductivo. Es la base del razonamiento médico.

- Integrar conocimiento, habilidades y actitudes. Hablar de sugerencias.

- Promover reflexión y autovaloración.

- Desarrollar la capacidad de aprender a aprender. Bajo ninguna metodología se puede explicar todo. No es útil. El alumno debe saber aprender siempre.

- Fomentar la autonomía profesional

- Motivación

- Eficacia. Lo más eficaz es lograr que el estudiante se motive.

Definición de Problema A.B.P.

Descripción de un conjunto de fenómenos o hechos que necesitan una explicación basada en mecanismos de acción.

Qué ha de tener un problema

- El problema debe ser capaz de hacer emerger el conocimiento nuevo

- Curiosidad epistemológica: ganas de saber qué hay dentro.

- Contexto relevante.

- Ser capaz de hacer salir los objetivos de aprendizaje.

- Ser interesante.

Características de un buen problema

- Título, cuerpo e instrucción.

- El título enmarca el problema

- El cuerpo textual ha de tener información neutra bien escrita y clara.

- Cada problema necesita de una instrucción para saber qué se tiene que hacer.

Los objetivos son:

Alumno

  • Debe aprender a aprender por sí mismo.

  • Debe aprender a aprender en grupo, dominando y descubriendo sus posibilidades para su trabajo colaborativo.

  • Aprenderá aquellos objetivos que el tutor haya marcado en el problema.

Grupo

  • Aprender a organizar y estructurar la información que se adquiere por cada miembro del grupo.

  • Respetar y potenciar cada una de los individuos que forman el grupo.

  • Presentar los resultados y compartirlos con todos los miembros.

  • Potenciar a cada uno de los miembros del grupo.

Rol del Tutor

(La máxima por excelencia del tutor es que él NO tiene que explicar nada, durante el ABP no hace de profesor). (Todos los profesores son tutores). (¿Es mejor que sea experto en el problema?)(36, 37, 38,39)

- Promover el aprendizaje a través de la reflexión de los estudiantes. Puede hacer preguntas.

- Promover la colaboración entre los estudiantes para conseguir el conocimiento.

- Desarrollar las actitudes meta cognitivas.

- Evaluar el proceso y dar el feedback.

- Vigilar la colaboración y crecimiento de cada estudiante.

Rol del Moderador

(Uno de los alumnos hace de moderador y se van rotando)

- Controlar la logística del proceso.

- Control del tiempo.

- Turno de palabra.

- Vigilar el turno, el tiempo de las palabras.

Rol del Secretario

- Tomar nota en la pizarra " brainstorming"

- Relacionar los diferentes puntos que el grupo haya subrayado.

- Es el vínculo de correo electrónico entre el grupo y el coordinador de PBL.

En este momento los estudiantes deben asegurarse de que tienen la información necesaria .El tutor se presenta. A los estudiantes se les pedirá que se presenten al grupo y tienen que poder establecer contacto visual con todos los demás en el grupo. En este momento se examinan los objetivos del PBL y el proceso de evaluación. También es un buen momento para elegir un secretario. El secretario es el vínculo de correo electrónico entre el grupo y el coordinador de PBL Después de las presentaciones y terminados los debates, el tutor distribuye la primera página (sólo) para cada estudiante y el proceso comienza con la lectura por uno de los estudiantes .Sobre la base del nivel actual de conocimiento, los estudiantes discuten la información que se presenta y formulan hipótesis . Discuten qué tipo de información pueden ser necesarias para probar sus hipótesis y, por último, generan una lista de cuestiones para ser resueltas en la próxima sesión.

Antes del final de cada sesión es preciso:

  • En primer lugar, la identificación de todas las cuestiones importantes que surjan de la hipótesis -¿qué es lo que necesitan saber?

  • En segundo lugar, "poder-hacer", lista de tareas de aprendizaje para la próxima sesión.

  • En tercer lugar todas las cuestiones deben ser examinados al menos por dos personas, para promover la discusión.

  • En cuarto lugar, decidir sobre la "estrategia de investigación" - la forma en que se abordarán estas cuestiones relativas al aprendizaje (lectura de un libro de texto, búsquedas en el Internet, consulta a un experto, el acceso a los recursos de la comunidad.)

  • La mayoría del aprendizaje se produce entre períodos de sesiones: Es sumamente valioso para los estudiantes crear sus propios resúmenes de lo que aprenden entre los períodos de sesiones y hace que los estudiantes recuerden lo que han aprendido.

  • Es importante recordar que el objetivo principal de los tutoriales es aprender a identificar las cuestiones y proporcionar un foro para que los estudiantes puedan llegar antes a su comprensión. Al mismo tiempo, a través de este grupo de trabajo, se está aprendiendo a trabajar juntos y cómo evaluar los conocimientos.

  • Antes de pasar a la siguiente página de un caso, se debe decidir, como grupo, que se ha completado lo que se quería aprender acerca de las cuestiones planteadas por la página actual. A veces es tentador, sobre todo cuando el grupo se siente atrapado, pasar a la siguiente página con la esperanza de que más información nos ayudara a aclarar el problema. Con frecuencia, esta información adicional confunde.

  • Dinámica de grupo: Cualquier grupo de personas que colaboren estrechamente y coherentemente tendrá que abordar los problemas en diversas áreas: estilos de liderazgo, habilidades de escucha, hacer una crítica constructiva y la retroalimentación. Aprender estas habilidades puede ser tan difícil como el dominio de las disciplinas científicas complejas. Es labor del tutor la responsabilidad de facilitar el aprendizaje de todos los miembros del grupo.

  • También ofrece oportunidades para la interacción social y el desarrollo de amistades. Por último, a través de su apertura y atención, el grupo puede aumentar el crecimiento personal de cada individuo.

El papel del profesor o tutor es muy importante. El está en un segundo plano pero debe conseguir que el PBL sea efectivo. (40,41, Los siguientes puntos son importantes:

-Preguntas adecuadas. Saber cómo y cuándo formular las preguntas adecuadas es una de las principales habilidades de un buen tutor. Si un estudiante pide más información sobre el caso (por ejemplo, ¿El paciente vomita? El tutor podría preguntar" ¿Cuáles son sus razones para pedir esta pregunta? )

- El tutor anima a los estudiantes a hacer conexiones. El tutor puede preguntar, ¿Cuál es la asociación entre la hipertensión y los dolores de cabeza?

-Los tutores deben aprender a tolerar el silencio. Cuando la comunicación se detiene es útil esperar, alguien está obligado a hablar. Se puede solicitar al grupo el motivo por el que están atrapados o pedir a alguien que haga un resumen para salir del atolladero.

- Los tutores deben hacer hincapié en los mecanismos y las causas de los problemas de los pacientes. El tutor puede preguntar, "¿Qué procesos podrían haber causado este problema? ¿Cuáles son los mecanismos que participan aquí?"

- Los tutores deben pedir periódicamente a los estudiantes explicar y definir la terminología médica utilizada.

- El tutor debe animar a los estudiantes a centrar su debate, en lugar de ir en todas las direcciones a la vez.

- Antes de considerar cualquier intervención, el tutor debe preguntarse"¿Mis comentarios ayudan a los estudiantes a aprender a aprender?"

Estructura de A.B.P.-P.B.L.

- 8/10 Estudiantes en grupo.

- Se resuelve en 2 sesiones de 2 horas cada una. 1 hora de resolución del caso anterior. 1 hora de planteamiento del caso nuevo.

De una forma esquemática podemos exponer los pasos y sesiones del ABP de la forma siguiente:

Seven steps

1ª Sesión

  • Clarificar palabras y conceptos. Se lee el caso y se miran las palabras en el diccionario, se consulta cualquier duda en manuales.

  • Definir el problema. ¿Qué me están pidiendo? 5'-10'

  • Analizar el problema. Brainstorming. Cada uno dice lo que piensa. Lluvia de ideas. No juicios de valor sobre lo que se dice.

  • Obtener una relación de exploraciones. Pizarra llena abre vías para llegar a ideas. Borrar, hacer flechas, unir.

  • Formular objetivos de aprendizaje. Último punto de la primera sesión. Qué objetivos tenemos. Nos los repartimos. Consultamos libros, Internet, consultas a especialistas.

  • Estudiar. Ya sabemos lo que tenemos que estudiar. Cada uno lo hace como cree que debe hacerlo y tiene 2 días.

2ª Sesión

  • Sintetizar y comprobar la nueva información. Todo el grupo y cada uno apunta lo que ha aprendido.


 
 
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