Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
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> Instituto de Cirugía Estética    
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   de Barcelona


APRENDIZAJE POR PROYECTOS


El aprendizaje por proyectos deja de lado la enseñanza memorística para realizar un trabajo más complejo de enfoque multidisciplinario y estimular el trabajo cooperativo. Es una estrategia educativa integral, es parte integrante del proceso de aprendizaje. (61, 62) Un enfoque de enseñanza uniforme memorística no ayuda a que los estudiantes alcancen niveles altos, en cambio el aprendizaje basado en proyectos construye sobre la calidad de cada estudiante de una forma individualizada y permite a cada estudiante, explorar su área de interés dentro del marco de las asignaturas establecidas. En el aprendizaje basado en proyectos los estudiantes planean e idean proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. (63) En el nuevo aprendizaje basado en proyectos se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinaria de largo plazo y centradas en el estudiante en lugar de lecciones cortas y aisladas. (64) Es además un método constructivo ya que hay que partir de esos conocimientos previos y actuales para construir los conocimientos nuevos. Un proyecto tiene que ser ameno, motivador y retador para que sea activo en su planteamiento y programación. (65) Un proyecto debe tener los siguientes elementos:

  • Debe estar centrado en el estudiante y dirigido por el estudiante.

  • Debe ser claramente definido con una introducción, desarrollo y un final.

  • Tiene que ser un problema del mundo real.

  • Debe ser una investigación de primera mano.

  • Debe tener retroalimentación y evaluación por parte del profesor, pero sobretodo debe tener una parte de reflexión y de autoevaluación por parte del estudiante.

Uno de los beneficios del aprendizaje basado en proyectos es que este enfoque motiva al alumno a aprender porque selecciona el tema que le interesa y que es importante en su desarrollo curricular. La importancia del aprendizaje basado en proyectos es el compromiso que el estudiante adquiere y la motivación en conseguir que el proyecto sea bueno. El proyecto escogido por el estudiante le obliga a aprender de primera mano y aprender haciendo.

El aprendizaje basado en proyectos tiene consigo los siguientes beneficios:

  • En primer lugar prepara al estudiante para el desarrollo de su profesión y la práctica clínica. El alumno se expone a gran cantidad de habilidades y de competencias tanto de colaboración como de planificación de proyectos, toma de decisiones, etc.

  • Aumenta la motivación para profundizar en determinados temas.

  • Hace una conexión real entre el aprendizaje memorístico y el aprendizaje práctico.

  • Adquieren mayores habilidades cuando están comprometidos en el desarrollo de un proyecto.

Durante la investigación del proyecto, el estudiante en vez de memorizar los datos profundiza en la investigación real. El aprendizaje basado en proyectos obliga a que el estudiante utilice sus habilidades sociales y de comunicación y de colaboración con los otros estudiantes. (66) Esto hace fomentar su autoestima y a que tenga que hacer prevalecer con habilidad la solución de los problemas. Además el solucionar un problema, un proyecto, hace ver al estudiante las conexiones entre diferentes disciplinas.

En el planteamiento de un proyecto es muy importante tener claro los objetivos, tanto el docente como el estudiante deben hacer un planteamiento que explique los elementos esenciales del proyecto y las expectativas respecto a este. Un proyecto debe tener un problema. Ha de plantear primero el problema por el que se empieza,HIPÓTESIS. Seguidamente se debe describir el propósito del proyecto con una explicación concisa al objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación al problema. También es importante especificar qué lista de criterios o estándares de calidad debe cumplir el proyecto. Se deben dar unas reglas claras, o unas guías de instrucciones para desarrollar el proyecto. Con metas a corto y a largo plazo. Con fechas, con programas claros. Hay que formar equipos con la lista de los participantes y los roles que se da a cada uno. También debe quedar claro cómo se va a evaluar el proyecto. (67) En esta evaluación no solamente se evalúa el resultado final, sino todo el proceso que se ha elaborado durante el desarrollo del proyecto. Planificar bien un proyecto es básico, por lo tanto esto debe realizarse conjuntamente por parte de los estudiantes y el docente. (68)

Cuanto más involucrado este un estudiante en este proceso de aprendizaje más va a asumir la responsabilidad del propio aprendizaje. Antes de iniciar un proyecto el profesor debe identificar las habilidades o conceptos específicos que el alumno tiene que aprender. Mediante la formulación de objetivos académicos claros y planear de que manera estos objetivos cumplen los estándares establecidos para el aprendizaje de una determinada materia. El docente debe contestarse a las siguientes preguntas, ¿Que habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen los estudiantes? ¿Qué habilidades afectivas y sociales? ¿Qué habilidades metacognitivas? ¿Qué tipo de problemas quiero que tengan la capacidad de resolver? (69,70)

Si el docente que planeta un proyecto tiene claro sus objetivos, el estudiante entenderá con exactitud qué es lo que tiene que desarrollar. Es importante que el estudiante tenga acceso fácil a los recursos que necesita para resolver el proyecto. Debe poder utilizar los recursos necesarios, por ejemplo si necesita utilizar programas informáticos, debe conocer los mismos con precisión. Los tutores tienen que poder ayudar al estudiante en cualquier dificultad que tenga al desarrollar el proyecto y los miembros de un determinado grupo deben tener muy claro cuál es el rol y la responsabilidad de cada uno. Con todo ello podemos decir que el aprendizaje basado en proyectos es una forma dinámica y activa de realizar el aprendizaje por parte del alumno y además este aprendizaje le motiva a alcanzar los objetivos planificados. (71,72)

En el aprendizaje por proyectos el estudiante planea, implementa y evalúa los proyectos que debe realizar. Este enfoque motiva al estudiante a aprender porque le permite seleccionar temas que le interesan y son importantes para su desarrollo cognoscitivo. Y además el estudiante adquiere habilidades y competencias de colaboración, de planificación, de tomas de decisiones, y de manejo del tiempo. Se adquieren habilidades de orden mental superior en vez de memorizar conceptos aislados, y se ofrece la oportunidad de colaboración para construir el conocimiento. El estudiante debe colaborar con los demás compartiendo ideas, expresar sus propias opiniones, negociar las soluciones para llegar a la solución del proyecto. Ello da lugar a que aumenten las habilidades sociales y de comunicación, aumente la autoestima y posibilita una forma práctica de adquirir conocimientos.

 
 
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