Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
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> Instituto de Cirugía Estética    
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   de Barcelona


APRENDIZAJE VIRTUAL


El e-learning (aprendizaje virtual) se refiere al uso de las tecnologías disponibles en Internet para adquirir conocimiento y habilidad por parte del alumno de medicina. Este método de aprendizaje requiere una cuidada programación y utilización de avances tecnológicos. (75). Podemos definir el e-Learning como la utilización de las nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, así como intercambio y colaboración a distancia. (76) El objetivo de la enseñanza virtual es mejorar la calidad del aprendizaje, no sustituir otros modos de educación tradicional. El aprendizaje virtual no sustituye a los profesores, pero sí que permite la interactividad y mejora el conocimiento en un entorno flexible. El aprendizaje virtual es más eficiente porque los alumnos aumentan más rápidamente las habilidades y actitudes. El inconveniente es que hay que dedicarle tiempo a desarrollar el contenido y colocarlo en la red.. El material tiene que estar almacenado, indexado y catalogado para que los alumnos puedan acceder a él de una forma fácil. Una vez este la documentación en el servidor esta información esta online y el alumno puede escoger cuando va a utilizar este material. Se puede utilizar también material online, inmediato, como por ejemplo un video conferencia, un chat o mensajes instantáneos. El alumno escoge cuando y como realiza su aprendizaje y se puede comunicar con el instructor a través de e-mails.

Para el aprendizaje on-line es necesario que el alumno conozca los medios digitales de trabajo, es útil realizar un curso inicial para que el alumno pueda utilizar todos los recursos on-line. También es importante que conozca el idioma inglés, ya que hay mucho material on-line en lengua inglesa. También es importante que el profesor esté motivado y sepa todas esas tecnologías y sus aplicaciones. La comunicación por Internet tiene muchas ventajas como son la rapidez y la globalización del conocimiento.

En la actualidad existen todo tipo de conexiones y páginas web, los profesores cuelgan sus clases en su página web, los exámenes se pueden realizar las enseñanzas de una carrera a través de Internet sin una sede física. De todas maneras es importante ver que las páginas web solo son bidimensionales y que la enseñanza virtual se pueda realizar también en tres dimensiones y para ello deben incorporarse programas de realidad virtual, como el VRML (Virtual Reality Modeling Language). (77)Está claro que en el futuro adquirirá gran importancia el aprendizaje virtual no solamente bidimensional sino también tridimensional con una interacción activa de los usuarios. La tele robótica es de gran utilidad en la enseñanza de la cirugía. (78,79)

Una de las principales aplicaciones de la enseñanza virtual en el ámbito académico es la formación en facultades de medicina, especialmente en las materias de anatomía y cirugía. En la Universidad de Washington según nos relatan Sherman y Judkins (80) se está experimentando con clases demostrativas de cirugía virtual. En esta universidad se ha creado con VRML, un cadáver virtual donde los estudiantes pueden empuñar un bisturí virtual y practicar. En este sentido es fácil imaginar un completo quirófano virtual e internacional, en el que se recojan las mejores técnicas quirúrgicas de distintos médicos de cualquier parte del mundo. Esta información podría servir de aprendizaje para los estudiantes de medicina y también para otros médicos.

En un futuro inmediato, con la tecnología de realidad virtual mediante el VRML, se podrá realizar laboratorios de prácticas y será una herramienta ideal a la hora de trasmitir conocimientos, y por tanto tendrá grandes posibilidades en el ámbito de la enseñanza de la medicina.

 
 
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