Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
MEMORIA DEL PROYECTO DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN PROYECTO BOLONIA
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LA LECCIÓN MAGISTRAL


Consiste en la exposición del programa docente, por medio de conferencias a un grupo de alumnos en actitud receptiva. Es, por tanto, una metodología de comunicación unidireccional. (30) La clase teórica es, en sí misma, la principal técnica conocida, por su eficacia y continuidad para mantener la unidad de la materia a lo largo del curso académico. Sin embargo, con este método, los alumnos corren el riesgo de convertirse en elementos pasivos, ya que la base de la lección magistral es la técnica expositiva. Por este motivo, la lección magistral, en su forma didáctica tradicional está sujeta a cambio. En las nuevas técnicas de aprendizaje siguiendo las directrices del Proyecto Bolonia el alumno debe aprender a aprender y este aprendizaje debe ser continuado a lo largo de toda la vida. El alumno debe tomar una actitud activa, no pasiva y a través del portafolios debe tomar una actitud de autocrítica, de diseño de sus objetivos, de reflexión. Una de las razones que la hace eficaz para el profesor, es que el número de alumnos no está limitado y representa, por tanto, un ahorro tanto de tiempo como de recursos humanos docentes. Sin embargo, la función de la lección magistral dentro de una enseñanza que tiene en cuenta que existen libros y revistas, y que aprovecha el resto de métodos didácticos, es muy diferente a la que cumple el mero recitado de un capítulo. Por lo tanto, la lección magistral permite integrar lo novedoso o difícilmente asequible para el alumno, siendo un complemento del libro de texto, del que se diferencia por su viveza, actualización y síntesis. Por ello, la mantenemos en nuestro método docente.

La lección magistral debe exponerse de forma clara y sencilla procurando ir de lo simple a lo complejo, ayudándose de ejemplos y comparaciones que resulten asequibles al alumno. El apoyo de diapositivas y transparencias, de fuerte impacto visual, así como el uso de la pizarra deben contribuir al desarrollo de la clase de una forma más esquemática y organizada, evitando que el alumno caiga en el tedio y la pasividad. El cañón de vídeo, con proyección dinámica desde un ordenador portátil, supone también una ventaja porque ayuda a mantener la atención del alumno y consigue que éste vaya fijando la atención sucesivamente en los puntos que se desea tratar. De todos modos, la lección magistral no debe ser excesivamente dependiente de los medios audiovisuales más sofisticados y, a veces, la pizarra resulta más ventajosa por permitir a los alumnos seguir más acompasadamente la explicación.

 
 
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