Memoria del proyecto docente y de investigación proyecto Bolonia
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> Instituto de Cirugía Estética    
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   de Barcelona


LABORATORIO DE HABILIDADES


Se ha detectado que durante los estudios de grado hay déficit en la adquisición de habilidades clínicas y procedimientos prácticos, sobretodo relacionados con el área de la cirugía y es por ello que es muy importante el laboratorio de habilidades, donde mediante talleres, los alumnos pueden adquirir el aprendizaje de las principales habilidades y procedimientos clínicos básicos que son necesarios para el desarrollo de su aprendizaje. Estos laboratorios de habilidades se estructuran mediante maniquís, especímenes ., con todos los instrumentos necesarios para que se puedan adquirir estas habilidades. Estos talleres deben ser estructurados y dirigidos por un profesor que hace la práctica para que el alumno la desarrolle y luego pueda, por su cuenta, ir repitiendo la práctica para poder adquirir completamente la habilidad necesaria. El laboratorio de habilidades se dirige tanto para adquirir las habilidades clínicas como quirúrgicas y tiene como objetivo que el alumno adquiere la destreza de una habilidad concreta.

Por simulación entendemos la reproducción de un hecho de la realidad de una forma de repetición indefinida lo cual permite un análisis metódico sin condicionantes y sin exponer a riesgos el paciente. El uso de simuladores en la educación médica permite afrontar de una forma eficiente el proceso de formación mediante el desarrollo de conocimiento analítico y práctico, la adquisición de destrezas y habilidades y la incorporación del conocimiento tecnológico para apoyar los modelos educativos.

En el laboratorio de habilidades el alumno debe aprender la aplicación de inyecciones. La colocación de sondas por las distintas vías. La auscultación cardiovascular. La toma de electrocardiograma. Es decir mediante un entrenamiento en el Laboratorio de Habilidades debe adquirir la habilidad para poder realizar unos procedimientos que en la clínica serian invasivos tanto si son diagnósticos como terapéuticos.

El laboratorio de habilidades tiene unas ventajas importantes: en primer lugar resuelve los problemas de tener en todo momento el paciente adecuado para realizar una habilidad, ya que se trata de un maniquí, con lo cual podemos hacer la demostración y la práctica correspondiente con la habilidad que queremos que el estudiante adquiera en el momento en el que deseemos. Segundo, permite realizar las exploraciones necesarias sin ofender el pudor del paciente, ni tampoco tratarlo con cansancio por el sobre examen ya que todos los alumnos pueden realizar la prueba con el maniquí, las veces que hagan falta, en cambio con pacientes reales esto sería muy pesado para ellos. Por otro lado hay un tipo de exploraciones, como por ejemplo los sondajes que pueden ser muy pesados para el paciente y que además puede ofender su pudor. De esta manera se puede adquirir la habilidad sin necesidad de que el paciente lo pase mal. Por otro lado también el estudiante puede sentirse inhibido al tener que realizar según qué exploración, o prueba, o sondaje o habilidad, en cambio con un maniquí lo puede realizar perfectamente hasta que lo aprenda, y una vez aprendido sí que podrá en el último año de carrera o cuando sea necesario realizarlo con un paciente. Así mismo, según que pruebas, si no están muy bien hechas, pueden ocasionar dolor al paciente, no solamente psíquico o afectar su pudor sino también dolor físico, en cambio con un maniquí se puede realizar las pruebas las veces necesarias hasta que el alumno aprenda y adquiera la habilidad perfectamente. Con la enseñanza de la carrera de medicina clásica en la que se daban clases magistrales y después el estudiante adquiría la práctica en el hospital con pacientes reales ocurría que el aprendizaje era muy dificultoso y además el paciente lo pasaba mal. Con los sistemas actuale con la adquisición de las habilidades en el laboratorio de habilidades tanto médicas como quirúrgicas, el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje de una forma reflexiva y autocrítica con capacidad de análisis. Y las habilidades las adquieren en los maniquís y en el laboratorio, y así adquiere las competencias médicas necesarias para desarrollar después su práctica clínica y desempeñar con éxito su labor profesional en el paciente real.

En el laboratorio de habilidades es muy importante que se realicen talleres muy bien estructurados y en consonancia con las distintas materias que se quieren aprender. Es importante que estos talleres incluyan como se realiza un examen físico según los distintos aparatos y sistemas, como aprender las habilidades de las maniobras y las técnicas que se quiera después desarrollar en la práctica clínica. En el laboratorio de habilidades se tienen que desarrollar todas las habilidades que se requiere para realizar los procedimientos clínicos y las prácticas en el tratamiento de los pacientes, con un nivel alto tanto de eficacia y de ética profesional. En el laboratorio de habilidades se deben desarrollar las habilidades psicomotoras que sean necesarias para realizar un hecho concreto, una exploración, un tratamiento con eficacia y para ello se deben poder repetir las veces que sean necesarias, para que el alumno aprenda y adquiera el conocimiento para poderlo llevar a cabo luego en la práctica clínica. Una habilidad es una propiedad que se adquiere mediante coordinación sensorial y motora, para ello requiere un aprendizaje, y este aprendizaje requiere que pueda ser repetitivo ya que se debe efectuar con facilidad y seguridad para que se convierta en una herramienta útil en la práctica profesional con enfermos reales. Es por ello que el laboratorio de habilidades debe poder ser utilizado constantemente hasta que se adquiera la destreza necesaria. Se tienen que efectuar tallares dirigidos por el profesor y luego el alumno tiene que poder aprender el mismo para adquirir la habilidad necesaria. La habilidad quirúrgica es muy clara ya que se trata de conocer los tejidos, las propiedades de los materiales que se usan y llegar a adquirir la destreza necesaria para realizar la actuación que se quiera, desde hacer un punto simple, un punto compuesto, punto por planos, conocer las estructuras anatómicas y saber qué es lo que se quiere realizar y saber manejar los instrumentos necesarios para realizar este acto quirúrgico.

Está claro que el laboratorio de habilidades tiene una importancia cada vez mayor en adquirir los adiestramientos necesarios en las técnicas quirúrgicas modernas. Por ejemplo hay que adquirir la habilidad de operar sin verse las manos y saber adquirir la capacidad tridimensional en algunas de las técnicas de la cirugía como ocurre en la cirugía a través de un microscopio o con la cirugía endoscópica en las que las manos van trabajando y estamos viendo nuestra actividad en un monitor de televisión.

De todas maneras el laboratorio de habilidades no solo sirve para la cirugía, donde allí adquiere una gran importancia, sino que también sirve para adquirir otras prácticas, por ejemplo la rehabilitación en urgencias, la forma de hacer un tratamiento urgente en una intubación, en una parada cardiaca, en la forma de adquirir las habilidades con una buena exploración ginecológica digestiva, urológica, etc.

 
 
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